Bruselas autoriza que Bayer compre la divisón de fármacos sin receta de Roche
El visto bueno comunitario pone condiciones a la adquisición que convertirá a Bayer en la primera empresa europea en este área
La Comisión Europea ha aprobado con condiciones la compra de las actividades de producción de fármacos sin receta de Roche por su rival Bayer, lo que permitirá a esta última constituirse como primera empresa europea en este área.
El visto bueno comunitario está supeditado a que Bayer se desprenda de varios productos de Roche antes de su adquisición efectiva: los analgésicos Aspro y Aspro C en el mercado de Austria; y los tratamientos contra los hongos Caldesene y Desenex en Irlanda.
El Ejecutivo comunitario consideró que estos compromisos solventan los problemas de competencia derivados de la operación y la hacen compatible con las reglas europeas sobre fusiones, según un comunicado.
2.368 millones
La adquisición de la división de fármacos de venta libre de Roche -Roche Consumer Health- costará a Bayer un total de 3.600 millones de francos suizos (unos 2.368 millones de euros), según el acuerdo anunciado el pasado julio.
La operación incluye el traspaso a Bayer de cinco plantas de producción situadas en Grenzach (Alemania), Gaillard (Francia), Pilar (Argentina), Casablanca (Marruecos) y Yakarta.
El gigante helvético acordó también vender al grupo alemán su parte del 50% de la empresa común que comparten en Estados Unidos, y que comercializa el analgésico Aleve, así como otros medicamentos sin receta.
Con la adquisición de esas actividades, que facturaron 1.600 millones de francos (más de 1.052 millones de euros) en 2003, Bayer Consumer Care, división de Bayer Health Care, se constituye como la primera empresa de medicamentos de venta libre en la UE y como una de las tres más grandes del mundo.
En su examen, la Comisión Europea tuvo en cuenta que las producciones de fármacos sin receta de Bayer y Roche son "ampliamente complementarias". No obstante, Bruselas observó que la fusión implicará un refuerzo "significativo" de la posición de mercado de Bayer en el sector de los productos analgésicos no narcóticos de Austria, donde Aspirina, de Bayer, y Aspro, de Roche, suman una cuota de mercado superior al 50%, y en el de los tratamientos cutáneos contra los hongos en Irlanda, donde las dos empresas lideran holgadamente el mercado.
Para solventar las objeciones del regulador europeo, las partes se ha comprometido a vender o licenciar a empresas terceras la producción de los siguientes productos de Roche: los analgésicos Aspro y Aspro C en Austria; y los tratamientos contra los hongos Caldesene y Desenex en Irlanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.