_
_
_
_

Las mujeres españolas ganan un 29% menos que los hombres

Los trabajadores temporales tienen un salario medio un 40% inferior al de los indefinidos

El salario medio de las mujeres trabajadoras fue un 28,8% inferior al de los hombres en 2002, ya que, mientras el sueldo medio de éstos fue de 22.169 euros, el de ellas fue de 15.767 euros, según la Encuesta de Estructura Salarial 2002 que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó hoy.

Más información
Zapatero presentará en 2005 seis leyes "modernizadoras"

Esta diferencia salarial se mantuvo, según el estudio, en todos los tipos de profesión y en todas las comunidades, donde las diferencias variaron entren el 25% y el 35% en los salarios de hombres y de mujeres. La comunidad donde la diferencia de salario entre ambos sexos fue menor es Canarias, mientras que las mayores divergencias de ganancias entre mujeres y hombres se produjeron en Castilla y León y en Aragón.

Asimismo, las mujeres recibieron durante 2002 menos dinero que los hombres por su trabajo en todos los niveles de ocupación. La mayor diferencia se observó en el grupo de trabajadores cualificados de las industrias extractivas, metálicas y de construcción. Sin embargo, la mayor variación salarial se produce en el sector servicios, donde la diferencia supera el 35%. Lo mismo ocurre con el tipo de contrato que tenga el trabajador. En el caso de los contratos indefinidos, el salario de los trabajadores varones superó en más de un 25% el sueldo medio, mientras que las empleadas recibieron un 12% menos de la cifra media. Por su parte, las mujeres con un contrato temporal reciben un 44% menos que el salario medio, mientras que esta disminución respecto a la media no llegó al 25% en el caso de los hombres.

En general, sin diferenciar entre sexos, el salario medio de los españoles durante 2002 fue de 19.802 euros anuales, cifra que aumenta hasta los 23.183 euros en la Comunidad de Madrid, y baja hasta los 16.401 euros en Extremadura, regiones que registran el mayor y el menor salario medio de España. Además, el estudio refleja que, cuanta más edad tiene el trabajador, mayor es su remuneración. Algo parecido ocurre si diferenciamos por sexos, ya que cuanta mayor edad tienen los empleados, mayor es la diferencia de salario entre hombres y mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_