_
_
_
_
_

Ryanair acusa a Iberia de distorsionar la competencia en el sector aéreo

La compañía irlandesa anuncia nuevas bajadas de tarifas a pesar del alza del precio del crudo

Ryanair considera que Iberia "amenaza con denuncias" por no poder competir con servicios y tarifas .

La 'low cost' ve la posible denuncia de Iberia como una "cortina de humo" con la que intentó "tapar" su última subida de tarifas

AGENCIAS

Madrid

La aerolínea de bajo coste Ryanair ha criticado a Iberia por "distorsionar" la competencia en el sector y dificultar el proceso de bajada de precios que se produce habitualmente con la entrada de nuevos agentes en el mercado aéreo europeo, si bien ha anunciado una disminución de tarifas a pesar del encarecimiento del crudo que se ha producido en los últimos meses.

Así lo ha explicado el director general de Ryanair, Michael O'Leary, tras anunciar la compañía española que prepara una demanda ante la Comisión Europea, por supuestas ayudas ilegales concedidas a la compañía irlandesa por ciertos organismos regionales en los acuerdos suscritos para operar en los aeropuertos de determinadas comunidades autónomas.

Más información
Iberia prepara una denuncia ante la CE contra Ryanair por recibir en España ayudas ilegales

A este respecto, el directivo acusó a Iberia de querer "distorsionar la competencia" e impedir que los consumidores españoles accedan a tarifas baratas como las que ofrece Ryanair, ya que la empresa española "puede ofrecer los mismos servicios que nosotros si quiere", si bien "prefiere dirigir a sus pasajeros a Madrid y Barcelona para que su modelo de negocio perviva".

"Adiós"

"Lo que ocurre con Iberia, al igual que en el resto de compañías europeas tradicionales, es que no pueden competir con nuestros precios ni con nuestros índices de puntualidad van a intentar pararnos en los tribunales. Lo único que le decimos a la aerolínea española es ... adiós", ha añadido irónico O´Leary.

El director de Comunicación de Ryanair, Paul Fitzsimmons, ha subrayado que el modelo de negocio aplicado por Iberia en el mercado doméstico consiste en alimentar el tráfico de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, para desde allí establecer conexiones con otros puntos. "Este modelo no es el que quieren las Comunidades Autónomas, que prefieren vuelos directos como los que ofrece Ryanair, porque las rutas directas garantizan la llegada de nuevas inversiones, apuntó el directivo de Ryanair, al tiempo que indicó que Air Nostrum, franquiciada regional de Iberia, "puede acogerse a los mismos acuerdos que Ryanair, pero a Iberia no le interesa por su modelo de negocio".

Un 15% más de beneficio

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair registró un beneficio después de impuestos de 201,3 millones de euros en el primer semestre de su año fiscal -de abril a septiembre-, lo que representa un incremento del 15% en relación a los 175,5 millones alcanzados en el mismo periodo del ejercicio anterior, anunció hoy en Madrid el director de Comunicación de la compañía, Paul Fitzsimmons, que achacó la mejora de los resultados a un fuerte incremento del tráfico de pasajeros y subrayó que se produce en plena evolución alcista de los precios del petróleo. La compañía aérea aumentó su facturación un 21% en los seis primeros meses de su año fiscal, hasta 721,1 millones de euros, al tiempo que consiguió reducir un 4% el coste unitario por pasajero, gracias a la "incorporación de aviones más eficientes como los Boeing 737-800, los nuevos acuerdos con aeropuertos y el mantenimiento de su política de férreo control del resto de costes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_