Yukos pierde el 76% de su valor en bolsa en el último año
La petrolera Yukos, acuciada por deudas multimillonarias, ha perdido el 76% de su valor bursátil en los últimos 12 meses, según la lista sobre empresas rusas por su capitalización en bolsa difundida hoy.
Yukos se desplomó desde la segunda, tras el gigante del gas Gazprom, hasta la séptima posición en la lista de empresas que cotizan en bolsa después de que el precio de sus acciones cayera de 16 dólares a 3,29 desde octubre del 2003, según la agencia Intefax.
El valor de la petrolera ascendía hace un año a 35.800 millones de dólares, mientras en la actualidad, debido al embargo de los activos de sus 24 filiales y a los riesgos políticos, su precio en el mercado no supera los 15.000 millones de dólares.
El fundador de Yukos, Mijaíl Jodorkovski, cumple hoy un año en prisión preventiva y se enfrenta a 10 años de cárcel por evasión de impuestos. Las autoridades rusas subastarán antes de finales de año Yuganskneftegaz, filial que aportó el 62 por ciento de la producción de Yukos en 2003, con el objetivo de saldar la deuda de la compañía con el fisco.
El Gobierno se propone vender el 76,8% de acciones de la filial con un precio inicial de unos 4.000 millones de dólares, equivalente a la deuda de Yukos ya confirmada por la Justicia, que es de 3.730 millones de dólares.
Además, el presidente del Consejo de Directores de Yukos, Víctor Geraschenko, cifró en 5.000-6.000 millones de dólares la suma que el ministerio de Impuestos podría reclamar a la compañía tras completar las auditorías fiscales correspondientes a 2002 y 2003.
Los activos de las 24 filiales de Yukos fueron embargados tras concluir en una auditoría que ésta debía 99.000 millones de rublos (3.413 millones de dólares) en concepto de impago de impuestos y derechos por el año 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.