Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La recuperación de la publicidad eleva un 60% el beneficio de PRISA hasta septiembre

El resultado está por encima de lo esperado por los analistas - ELPAIS.es cuenta con 36.373 suscriptores y Prisacom duplica sus ingresos publicitarios

La buena marcha del mercado publicitario y el aumento de la circulación de periódicos ha permitido que PRISA cerrase los primeros nueve meses del año con una mejora en su resultado neto de un 59,9% respecto a septiembre de 2003, al alcanzar los 76,18 millones de euros. El margen del resultado de explotación sobre ventas, reflejo de la gestión, pasa del 10,9% al 14,5%, mientras el total de ingresos se disparó hasta contabilizar 1.092 millones, un 10,47% más que doce meses antes.

En un entorno de recuperación del mercado, dice PRISA en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Grupo alcanzó un resultado operativo de 158,92 millones de euros, lo que supone un incremento del 48,1%. Esta evolución viene fundamentalmente explicado por las mejoras operativas de El País, la Radio y Santillana, además del impacto de los productos promocionales y de la mejora del resultado operativo en GDM, Prisacom, Ocio y Entretenimiento y Distribución.

Las ventas de periódicos y revistas han aumentado un 7,3% hasta 179,9 millones de euros, mientras que las de libros y derechos lo hicieron un 5,1% hasta 300,2 millones. Sin embargo, los ingresos que más han crecido han sido los correspondientes a productos promocionales, que se han disparado un 118% hasta 95,7 millones.

Por unidades de negocio, el resultado de explotación de EL PAIS alcanza los 91,5 millones de euros, un 62,1% más que de enero a septiembre de 2003, impulsado por una mejora de los ingresos publicitarios y por la buena acogida que han tenido las promociones entre los lectores, explica PRISA. Los ingresos de la radio en España crecen un 7,3%, destacando el 5,6% de crecimiento en los ingresos de publicidad, con un resultado de explotación que mejora un 17,9%.

Destaca también la buena marcha de la venta de libros experimentada por Santillana, con un fuerte crecimiento en las campañas mexicana y española realizadas durante el tercer trimestre. En cuanto a la prensa especializada y regional, también incrementa su resultado de explotación, que se sitúa en 1,3 millones de euros frente a los 0,1 millones de euros del mismo periodo de 2003.

Prisacom mejora el resultado de explotación un 50,2%, gracias a la venta de contenidos y a unos ingresos por publicidad que aumentan un 108% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La división de explotación de contenidos en Internet de PRISA comenzó a desarrollar en 2003 conjuntamente con Santillana el negocio de plataformas educativas en red y ha cerrado acuerdos importantes tanto en España como en Latinoamérica. En cuanto al número de suscriptores, ELPAIS.es contaba en septiembre de este año con 36.373 lectores de pago frente a los 26.226 registrados un año antes.