_
_
_
_

Los despidos de GM podrían afectar a 600 trabajadores de Figueruelas

El mayor fabricante de automóviles reduce 12.000 empleos en toda Europa para volver a beneficios en dos años

General Motors ha confirmado que reducirá hasta 12.000 puestos de trabajo en sus plantas europeas y aplicará un plan de austeridad con el que pretende ahorrar 500 millones de euros en dos años. El gigante automovilístico tiene una planta en Figueruelas (Zaragoza) en la que trabajan unas 9.000 personas en la fabricación de vehículos Opel. Según su comité de empresa, 600 de ellas podrían verse afectadas por la reestructuración.

Más información
General Motors acelera el ajuste en Europa
Suecia y Alemania presionan para evitar el cierre de una fábrica de General Motors
Peligran 10.000 empleos en Saab y Opel, y 600 en la fábrica belga de Volkswagen

El consorcio estadounidense que preside Rick Wagoner precisa que la eliminación del 95% de estos empleos deberá haberse completado en 2005 y que para ello entablará inmediatamente negociaciones con los representantes sindicales. Las medidas previstas por este programa de saneamiento "afectarán especialmente a Alemania, sobre todo la producción y el desarrollo de producción, así como otros sectores". En el punto de mira están sobre todo las fábricas alemanas de Opel, y en especial la de Bochum, donde se construyen los modelos Astra y Zafira.

El grupo General Motors tiene una planta en España, concretamente en el municipio zaragozano de Figueruelas, dedicada a la producción de la marca Opel. Con una plantilla en torno a las 9.000 personas, acaba de cumplir 22 años de existencia en los que ha sacado al mercado 8 millones de vehículos. El pasado año produjo 460.000 modelos Corsa y Meriva, a razón de 2.000 diarios. Sus costes laborales por hora son de 17,8 euros, según datos de 2003, y están entre los más bajos de General Motors en Europa occidental.

Un portavoz de la compañía ha asegurado que aún no puede concretar si habrá recortes en la factoría española y que sólo se conocerán los detalles cuando finalicen las negociaciones con los sindicatos, recordando que Figueruelas ya tiene desde este año "un plan de eficacia" para ahorrar costes. Desde Zaragoza aseguran que la reestructuración afectará a 600 empleados. Juan Carlos Sánchez, presidente del comité de empresa, indicó que "se trata de un ajuste bastante fuerte, significará la pérdida de 12.000 empleos, de los que 600 serían en Figueruelas". Sánchez explicó que los comités de empresa de General Motors han sido citados esta mañana a una reunión por parte de las respectivas direcciones, con el fin de trasladarles de forma global la reestructuración. "Pese a todo, tenemos que ver con optimismo que la pérdida de puestos de trabajo representará en la planta de Figueruelas un 7,5%, mientras que a nivel europeo se reducirá la plantilla en un 20%", dijo. "Hoy estamos en paro técnico, y el lunes volveremos al trabajo. Habrá que ver cómo afectaría el plan a los niveles de producción", añadió Sánchez

"No hay opciones"

El presidente de General Motors Europe, Fritz Henderson, admitió ante la prensa que la concurrencia de un número de factores económicos negativos en los últimos años ha minado los esfuerzos de la empresa para volver a beneficios. "Con pérdidas desde 1999 y sin indicadores razonables de que el mercado o las condiciones económicas vayan a mejorar en los próximos años, no tenemos otra opción que dar los pasos necesarios para asegurar nuestro éxito a largo plazo", aseveró.

La división General Motors Europe incluye las marcas Opel/Vauxhall y Saab. El plan de reestructuración afectará a todas las áreas e integrará las funciones de diseño e ingeniería entre el personal de Saab y Opel, con el fin de obtener sinergias. El Centro Internacional de Desarrollo Tecnológico de Ruesselsheim (Alemania) y el Centro de Desarrollo Técnico de Saab en Trollhaettan (Suecia) se integrarán, bajo la dirección de Hans Demant, vicepresidente de ingeniería de General Motors Europe y director general de Opel. Las áreas de ventas, marketing y postventa se reestructurarán mediante líneas funcionales, con el fin de aumentar su eficiencia y con una atención especial a mejorar la interacción entre los concesionarios y los clientes. El plan prevé también una reestructuración de los almacenes y una reducción significativa de las áreas administrativas.

La plantilla de General Motors en sus once factorías europeas es de tiene 62.000 empleados. El primer fabricante mundial de automóviles pretende con este plan retornar al equilibrio en sus resultados, tras acumular unas pérdidas de 2.000 millones de dólares (1.626 millones de euros) en los últimos cinco años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_