Nueva demanda contra Yukos por el impago de los impuestos de 2001
La justicia rusa exige a la petrolera el pago de 1.400 millones de dólares
El tribunal de arbitraje de Moscú ha aceptado hoy a trámite la demanda interpuesta por la fiscalía rusa contra la petrolera Yukos por valor de 1.400 millones de dólares en concepto de multas por impago de impuestos del 2001. La deuda de la compañía con el Estado ruso podría ascender a 14.000 millones de dólares más, si fructifican las demandas por presunta evasión de impuestos correspondientes al 2001, 2002 y 2003.
Según el fisco ruso, Yukos ha evadió 2.733 millones de dólares en impuestos durante 2001, monto que la compañía amenazada de quiebra deberá pagar con intereses, según ha informado hoy la agencia Interfax.
Las autoridades rusas embargaron los activos de las 24 filiales de Yukos tras concluir en una auditoría que ésta debía 99.000 millones de rublos (3.413 millones de dólares) en concepto de impago de impuestos y derechos por el año 2000.
El ministerio de Finanzas puso el lunes precio a los activos de Yukos, no menos de 15.000 millones de dólares, y descartó la reestructuración de su deuda con el fisco.
El proceso judicial abierto contra Yukos y su fundador, Mijaíl Jodorkovski, actualmente en la cárcel, podría concluir antes de finales de año con la venta de sus activos en un concurso público, en el que no participarían empresas extranjeras.
El presidente ruso, Vladímir Putin, negó el pasado viernes que el Kremlin pretenda la nacionalización de esta compañía, la mayor petrolera de ese país, pero dejó el camino expedito para la compra de sus acciones por parte de empresas públicas.
El consejo de dirección de Yukos considera que el valor de la compañía, que extrae el 2 por ciento del crudo que se comercializa en los mercados internacionales, supera los 30.000 millones de dólares.
La petrolera ha podido reducir en los últimos meses en más de 2.000 millones de dólares sus deudas gracias a los precios máximos históricos del petróleo.
Interrupción del suministro a China
La petrolera rusa Yukos ha interrumpido hoy el suministro de crudo con destino a la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC). "Nos vemos obligados a interrumpir el suministro (100.000 barriles diarios), al no poder asumir los gastos de transporte y los aranceles aduaneros", ha señalado un portavoz de Yukos, citado por la agencia Interfax. Yukos, que ya informó la semana pasada a las autoridades chinas sobre la reducción del suministro en un millón de toneladas hasta finales de año, espera reanudar el transporte de crudo por vía férrea en las próximas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.