Grecia reconoce que dio cifras macroeconómicas erróneas desde su entrada en el euro
El ministro de Economía griego confirma que el anterior gobierno dio cifras erróneas sobre los presupuestos de 2000 y que afronta una gran deuda y déficit públicos
El ministro de Economía griego, Yorgos Alogoskufis, ha confirmado en el Parlamento griego que el anterior gobierno socialista dio cifras erróneas sobre los presupuestos de 2000 y que este año afronta una gran deuda y déficit públicos.
Ante la comisión parlamentaria de asuntos económicos y europeos, el ministro ha señalado que el actual Ejecutivo conservador, elegido en marzo pasado, afronta "el mayor problema administrativo de todos los tiempos" y que eso "llevará a limitaciones en el programa económico".
La prensa británica y alemana (The Independent y Suddeutche Zeitung) habían comentado días pasados los datos falsos que presuntamente Grecia había entregado a la Comisión Europea para que se le aceptara ingresar entre los doce países de la moneda única europea, el euro, el 1 de enero de 2001. Esos medios citaban a fuentes de la Comisión que recomendaron un control más estricto ante la ola de solicitudes de parte de los nuevos países miembros de la UE del este de Europa para ingresar en la zona del euro.
Alogoskufi declaró que el déficit presentado en el año 2000 era del 2% y que al final fue del 4,1% del Producto Interior Bruto (PIB) después de ser presentado ante la Comisión. Lo mismo ocurrió con la deuda pública, que al principio era del 106,2% y subió al 114. La misma imagen se presentó en el año 2001, con un déficit del 1,4% que finalmente fue del 3,7, mientras que la deuda pasó del 106,9 al 114,7%. El ministro informó de que el mayor déficit aparece este año, que en principio se pronosticó en el 1,2% del PIB pero que finalmente subirá al 5,6%.
El Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE establece que el déficit público de los Estados de la zona euro debe de estar por debajo del 3% del PIB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Nvidia supera los 140.000 millones de dólares en inversiones y acuerdos con ‘start-ups’ en 2025
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































