_
_
_
_
_

Almunia afirma que no sabe si Grecia y Eurostat acordaron cómo cuantificar el déficit

El ex ministro griego de Economía indica que había un acuerdo de "buena fe" para no incluir ciertos gastos militares en el déficit público

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha afirmado que no está al corriente de que existiera un acuerdo entre el precedente Gobierno griego y la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat) sobre el cálculo del déficit público, en una entrevista difundida hoy por una radio griega.

El ex ministro socialista de Economía, Yannos Papantoniu, ha indicado que había un acuerdo de "buena fe" para no incluir ciertos gastos militares en el déficit público, para justificar en parte la sobreestimación sistemática del gasto del Estado desde 2000.

Preguntado por radio Flash sobre si era cierta que había un acuerdo y si él estaba al corriente de su existencia, Almunia respondió que no. "Los datos estadísticos no son una cuestión de negociación, sino de información argumentada", ha indicado el comisario europeo.

Más información
Almunia no descarta un procedimiento de infracción contra Grecia por falsear sus cifras desde 2000
Grecia reconoce que dio cifras macroeconómicas erróneas desde su entrada en el euro

Almunia ha asegurado que Eurostat examinará las cuentas griegas en el periodo anterior a 2000 y, después de este examen, la Comisión buscará al responsable de los datos que fueron enviados.

Grecia ha superado sistemáticamente el límite de 3% de déficit público establecido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea en los últimos cuatro años, según los datos publicados de Eurostat. Este país registró un déficit del 4,1% en 2000, del 3,7% en 2001 y 2002 y del 4,6% en 2003, sin embargo, en estadísticas anteriores, el Gobierno griego había indicado que su déficit en estos años había sido igual o inferior al 2% del PIB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_