_
_
_
_

Alitalia despedirá a 2.500 trabajadores

Las negociaciones continúan hoy con los asistentes de vuelo en un clima de moderado optimismo

La principal aerolínea de Italia, Alitalia ha cerrado un acuerdo con su personal de tierra que contempla la supresión de 2.500 puestos de trabajo -frente a los 3.500 inicialmente previstos por la compañía- y la congelación de sus salarios hasta el ejercicio 2006. Este acuerdo supone un ahorro de 150 millones de euros anuales.

Con pérdidas de unos 330 millones de euros en el primer semestre, que se suman a los cerca de 520 millones en números rojos de 2003, Alitalia cuenta con una exigua liquidez que sólo le permitirá sobrevivir este mes de septiembre, según el presidente de la aerolínea, Giancarlo Cimoli. Para evitar el colapso, el Parlamento italiano y la Comisión Europea dieron el visto bueno a un préstamo privado por un máximo de 400 millones de euros, condicionado, no obstante, a un acuerdo sobre el controvertido plan industrial.

Más información
Alitalia despedirá a 289 pilotos como parte del plan de salvación

El trato alcanzado con el personal de tierra se suma a la solución pactada ayer con los pilotos, que contempla la ejecución de 289 despidos, frente a los 450 que en un principio proponía la dirección de la aerolínea. "El pacto de austeridad" establece un incremento de las horas de vuelo -desde las 500 horas actuales hasta un total de 900- la disminución del número de pilotos por avión y un mayor peso de la porción variable del salario sujeta a la productividad, con el objetivo de alcanzar un ahorro de 52 millones de euros por año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_