_
_
_
_

El luxemburgués Juncker será durante dos años el primer 'Mister Euro'

El ministro de Finanzas austríaco, Karl-Heinz Grasser, ocupará la vicepresidencia de esta entidad informal

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han acordado que el primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, sea el primer presidente estable del Eurogrupo. Además decidieron que el ministro de Finanzas austríaco, Karl-Heinz Grasser, ocupe el cargo de vicepresidente de esta entidad informal durante un año y medio, según ha informado el ministro holandés de Finanzas, Gerrit Zalm.

Con esta decisión, el Ecofin informal de La Haya ha decidido por unanimidad dar luz verde a la creación de la nueva figura de Mister Euro, en la aplicación prematura de una de las disposiciones incluidas en la Constitución europea, que todavía debe ser ratificada por los Veinticinco.

Hasta ahora las presidencias del Eurogrupo recaían en el titular de Economía y Finanzas del país que ocupa la presidencia de turno de la UE cada semestre, siempre y cuando éste país sea uno de los Doce adheridos al euro.

Más información
El Eurogrupo logra consensuar los primeros pasos para la reforma del Pacto de Estabilidad

La razón por la que el ministro austriaco ocupará la vicepresidencia durante tres semestres, dos más de lo estipulado, es debida a la sucesión de las presidencias rotativas de la UE, ya que el primer semestre de 2005 le corresponde a Luxemburgo -país de procedencia de Juncker-, el segundo a Reino Unido -que no pertenece a la zona euro- y el primer semestre de 2006 a Austria. Tras ese periodo, la vicepresidencia será ocupada de forma semestral por el orden habitual de las rotaciones.

Hasta ahora las presidencias del Eurogrupo recaían en el titular de Economía y Finanzas del país que ocupa la presidencia de turno de la UE cada semestre, siempre y cuando éste país sea uno de los doce adheridos al euro.

Rumores confirmados

En su primera comparecencia ante la prensa, Juncker, que es también ministro de Finanzas de Luxemburgo, ha hecho gala de sentido del humor al asegurar que su nombramiento "no ha sido una sorpresa. He leído cuidadosamente los periódicos europeos en estos días", en referencia a los rumores que desde hace ya meses apuntaban a su designación para el cargo y dio las gracias "por las felicitaciones y por los lamentos".

La creación de la figura del señor euro ya está recogida en un protocolo de la Constitución de la Unión Europea, que aún debe ser ratificada por los Veinticinco, pero diversos países, entre ellos Francia habían abogado por adelantar su puesta en marcha.

En relación a su nuevo cargo, Juncker señaló a la prensa que es "sabio" dar a la eurozona "visibilidad dentro y fuera de la Unión Europea y hacia el mundo", de manera que los países de la moneda única cuenten con un mismo representante en todos los foros internacionales.

Agregó que su acción se desarrollará en dos polos: innovar cuando sea necesario y conservar donde haga falta.

Sobre la futura reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, Juncker señaló que los ministros han empezado a discutir hoy sobre las propuestas presentadas por el Ejecutivo comunitario, por lo que no quiso dar grandes detalles.

Sin embargo, señaló que las reglas de base no se van a cambiar, sino que "vamos a incluir en nuestro análisis otros elementos que hasta hora habíamos subestimado".

Las propuestas de la Comisión Europea para mejorar y clarificar la aplicación del Pacto incluye, entre otras ideas, tener más en cuenta la situación del ciclo económico de cada uno de los países, el nivel y evolución de la deuda y la viabilidad de las finanzas públicas.

El también ministro luxemburgués de Finanzas indicó que tenemos que mejorar la competitividad y el empleo, así como lograr una mejor coordinación de las políticas económicas para incrementar la capacidad de crecimiento de la Unión Europea.

Zalm felicitó a Juncker y dijo que esta elección no era ningún secreto, "ya que tanto los ministros como los periodistas estaban de acuerdo".

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, felicitó a Juncker, del que indicó que será "un excelente presidente" y consideró que con esta figura estable se reforzará la coordinación de las políticas económicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_