El FMI ve un firme crecimiento en EE UU y observa a Europa por debajo de su potencial
Rato pide medidas para equilibrar los presupuestos y aprovechar su recuperación
El crecimiento de Estados Unidos probablemente continúe en 2005 pero las autoridades deben recortar el déficit presupuestario para reducir el riesgo de la expansión, según ha señalado el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato.
El ex ministro español ha indicado que la economía de la Unión Europea mostraba un comportamiento por debajo de su potencial y ha pedido la adopción de medidas para equilibrar los presupuestos y aprovechar su recuperación.
Rato ha expresado que "el crecimiento en Estados Unidos es ciertamente robusto, y creo que continuará en lo que queda del año y en el próximo. Pero hay que hacer frente al riesgo macroeconómico que existe".
Durante un vuelo desde Johannesburgo para asistir a una conferencia sobre la pobreza en Burkina Faso, Rato no quiso dar previsiones de crecimiento específicas. El director gerente del FMI había señalado previamente este mes que prevé un crecimiento global algo superior a la estimación anterior de la organización del 4,6%, pero advirtió que los altos precios del petróleo podrían enfriar la economía mundial.
Rato ha afirmado que no va "a dar una cifra específica (para el crecimiento global) porque haremos eso a final de mes. Tenga en cuenta que ha habido un impacto externo muy importante para la mayoría de las economías por el petróleo" y ha añadido que Estados Unidos, que podría registrar un nuevo récord en su déficit presupuestario de 422.000 millones de dólares en el año fiscal 2004 - debe reducir su estímulo fiscal, que calificó de extraordinario. "El estímulo monetario ha sido abordado por las autoridades monetario de forma muy clara", agregó. "Pero el estímulo presupuestario no, así que pienso que las autoridades presupuestarias deben imitar a las monetarias en su clara determinación de reducir el déficit".
Europa por debajo de su capacidad
Rato, que asumió la dirección del FMI hace tres meses, ha expresado que el desempeño de Europa estaba por debajo de su potencial debido al trasfondo macroeconómico y las reformas estructurales. Según ha expresado el ex ministro "hay que abordar ambos y creo que éste es un buen momento porque la recuperación ayuda. Europa debe evitar el mismo error de 1999, que fue no aprovechar la recuperación para mejorar el equilibrio presupuestario".
"Este es un momento muy importante para que la Unión Europea aproveche la recuperación y tenga una agenda presupuestaria muy clara para lograr la sostenibilidad y ayudar a la estabilidad macroeconómica de la Unión Europea", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.