_
_
_
_

El gasto público de la UE de los 15 aumentó un 1,2% y sus ingresos un 0,8% en 2003

El gasto público ha pasado a ser el 48,8% del Producto Interior Bruto

El gasto público en la UE15 ha aumentado un 1,2% en 2003 frente al año anterior, mientras que los ingresos lo hicieron un 0,8 % en el mismo periodo, según datos difundidos hoy, por la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat). El gasto público ha pasado así a ser el 48,8% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2003 comparado al 47,6% de 2002.

Por su parte, los ingresos públicos en relación al PIB se situaron en el 45,8% en 2003, con lo cual el déficit fiscal ha crecido al 2,6% del PIB ese mismo año en comparación al 2% de 2002. En la eurozona tanto el gasto público, y en menor medida los ingresos del Gobierno, son mayores que en la UE15.

El gasto público en 2003 de la eurozona alcanzó un 49,2% del PIB y los ingresos un 46,4%, una variación interanual del 0,8% y del 0,6% respectivamente.

En consecuencia, el déficit fiscal de la eurozona creció un 0,5% y se ha sitúoen 2,8% en 2003.

El estudio señala que, en términos del tamaño del Gobierno en relación a su economía, Suecia tiene el Estado más grande seguido de Dinamarca, ya que sus gastos públicos ascienden a un 58,8% y un 57,4 del PIB en 2003 respectivamente. En España la participación del Gobierno en la economía es del 39,9% del PIB, un incremento del 0,4% con relación a 2002. El país con el Estado que menos gasta es Lituania, con un 32,4% del PIB en 2003.

El documento también señala que el principal gasto de los Gobiernos europeos es la protección social, que da cuenta del 34,4% de toda la inversión pública de los países, seguido de las compensaciones a los empleados (21,9%).

El país que más invierte en protección social es Alemania con un 40,3% del gasto público, seguido de Austria, con el 36,8%, y el que menos República Checa con un 20,3%. El Gobierno español invirtió el 31% de su gasto público total en protección social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_