Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los mercados europeos superan la crisis

El Ibex ha recuperado en esta semana un 2,27% hasta los 8.061 puntos

Las bolsas europeas ha cerrado hoy una gran semana en la cual han logrado recuperar parte de las pérdidas acumuladas en el mes de agosto a causa de la crisis del precio del petróleo y de la inestabilidad en Irak. El selectivo español Ibex-35 ha conseguido durante la semana un beneficio total de un 2,27% al registrar en la jornada de hoy una subida del 0,97% que le sitúa en las 8.061 unidades.

El resto de mercados nacionales se han movido en la jornada de hoy en cifras similares a las del Ibex, así el Índice General de Madrid ha subido un 0,88% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 1,56%.

Entres las empresas del selectivo español tan solo Banesto, que ha repetido la cotización de apertura e Indra, que ha perdido un 0,8%, han sido los únicos que no han registrado beneficios. Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una subida del 1,02%; SCH, del 0,61%; BBVA, del 1,25%; Repsol, del 0,46%; Iberdrola, del 1,00%, y Endesa, del 0,71%.

En Europa, La Bolsa de París ha cerrado hoy al alza y su principal índice el CAC-40, ha ganado un 0,90% y ha quedado en 3.665 puntos. Por su parte, el índice DAX de la Bolsa de Fráncfort ha terminado con una subida de un 0,87%, hasta 3.866 unidades. La Bolsa de Valores de Londres ha cerrado también al alza, y el índice principal FTSE-100 ha subido un 0,71%, y se ha situado en 4.550 puntos.

Tendencias mixtas Wall Street

Las bolsas de Wall Street mantenían tendencias mixtas en la media sesión de hoy, en medio de los relativamente buenos datos del mercado laboral y la fuerte caída del sector tecnológico.

El Indice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, ganaba 3,10 puntos, un 0,03%, mientras que el mercado electrónico Nasdaq, en que cambian de manos la mayor parte de las acciones de empresas de nuevas tecnologías, registraba a esta hora una bajada equivalente al 1,38%.

El petróleo baja

El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, ha caído a 41,23 dólares en el mercado de futuros de Londres.

El barril de petróleo del Mar del Norte para entrega en el mes de octubre se ha cotizado al cierre del mercado a 41,23 dólares, 34 centavos menos que en la jornada anterior.