El precio del petróleo rompe su propio récord ante el temor a la interrupción de suministros
La OPEP afirma que está dispuesta a aumentar la oferta de crudo actual entre 1-1,5 millones de barriles diarios, pero en septiembre
El brent de Londres y el crudo estadounidense han vuelto a fulminar sus propios récords por el temor a posibles interrupciones de suministros y a un aumento de la demanda de cara a los próximos meses. Ante esta situación que amenaza con debilitar el crecimiento económico mundial, la OPEP ha anunciado que podría aumentar la producción hasta 1-1,5 millones de barriles diarios, aunque a partir de septiembre.
Así, el precio del barril de petróleo brent, crudo de referencia en Europa, subía esta mañana hasta los 41,50 dólares alcanzando un nuevo récord. Mientras, en EE UU, llegaba a rozar los 45 dólares el barril, aunque a mitad de sesión sufría un leve retroceso hasta los 44,10. También el petróleo de la OPEP ha batido sus propios máximos, con un precio de 39,55 dólares por barril. La presión del elevado precio del crudo ha provocado una desbandada inversora en las bolsas europeas, en las que priman los 'números rojos'. En la Bolsa de Madrid, el Ibex 35 ha perdido la cota psicológica de los 7.800 puntos. Las caídas de los últimos días han provocado que el principal índice del parqué madrileño pierda todas las ganancias acumuladas en el año.
A las inquietudes que genera la situación del grupo petrolero ruso Yukos, se ha unido hoy el incendio de una refinería de Texas que ha acrecentado el temor a la vulnerabilidad de los suministros. La unidad de la planta de BP en la Ciudad de Texas, que produce 470.000 barriles de petróleo diarios, ha sido cerrada tras producirse el incendio que, según fuentes del departamento de bomberos, ya ha sido extinguido.
La OPEP, dispuesta a elevar aún más la producción
Ante la imparable escalada del precio del crudo, el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el indonesio Purnomo Yusgiantoro, ha afirmado hoy en Yakarta que el organismo está dispuesto a aumentar la oferta de crudo actual entre 1-1,5 millones de barriles diarios, pero a partir de septiembre.
Yusgiantoro ha precisado que esta subida "se tratará en la reunión que se celebrará en Viena el 14 de septiembre" próximo. Ha señalado, además, que "la producción de la OPEP alcanza los 30 millones de barriles diarios en la actualidad" y ha explicado que el volumen proviene de 26 millones de la cuota de la organización, dos millones más de Irak y el resto corresponde a "superproducción". El presidente de la OPEP ha recordado que la producción actual ya es una cifra récord para la organización, que controla cerca o de la producción mundial de crudo.
La amenaza de la crisis de Yukos
Hoy, las inquietudes que genera la situación de Yukos, que bombea el 2% del crudo mundial y distribuye diariamente a través del transporte ferroviario 400.00 barriles, se han acrecentado. Según la agencia Reuters, la petrolera rusa se ha quedado sin dinero en sus cuentas bancarias después de que las autoridades de este país le retiraran ayer 900 millones de dólares para cubrir sus deudas. "No tienen dinero para financiar sus operaciones básicas. Las necesidades de producción pueden sobrevivir por unas semanas, pero el tiempo se acorta para pagar los costes de transporte", señala la fuente.
Sin embargo, éste no es el único asunto que preocupa los mercados y que está provocando las alzas en el precio del petróleo. Según los expertos, también está influyendo la inestabilidad en Oriente Pedio y el constante temor a una escasez de oferta por la gran demanda actual, principalmente en China y en la India. Los analistas también mencionan, como focos de inestabilidad, las constantes interrupciones del suministro de Irak, o las crisis políticas en grandes productores como Venezuela o Nigeria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.