Iberia aumentó su beneficio neto un 160,5% en el primer semestre, hasta los 76,02 millones
El número de pasajeros transportados se incrementó un 7% respecto al mismo periodo del año anterior
Iberia obtuvo un beneficio neto atribuido de 76,02 millones de euros, lo que representa un incremento del 160,5% con respecto al mismo período del año anterior, según ha informado hoy la compañía, que elevó un 7% el número de pasajeros transportados en este período, hasta 13,04 millones.
En términos homogéneos, es decir, tras ajustar el período base a la salida de Iber-Swiss Catering del grupo, el resultado neto atribuido se elevó un 165%. El volumen total de negocio de la compañía presidida por Fernando Conte ascendió a 2.296,3 millones de euros, un 3,8% más, mientras que los ingresos por pasaje se elevaron un 3,7%, hasta 1.796 millones.
Gracias a las medidas de ahorro puestas en marcha dentro del Plan Director 2003-2005, los gastos de explotación crecieron porcentualmente en menor cuantía que los ingresos, hasta 2.247,8 millones, un 2,5% más. En este sentido, destacan las reducciones de costes alcanzadas en gastos comerciales (con la reducción de comisiones a las agencias de viajes), la eliminación del servicio a bordo gratuito en la clase turista de corto y medio radio, así como en alquiler de flota, todo ello en el marco del Plan Director.
La compañía asegura haber podido compensar la caída del 5,4% en sus ingresos unitarios con una reducción mayor en sus costes unitarios de explotación, un 6,6% inferiores a los del mismo período de 2003. No obstante, esta reducción de costes unitarios no pudo compensar el descenso en su ingreso medio por pasajero y kilómetro transportado (yield), un 8,7% inferior al del mismo período del año anterior, que tuvo un efecto negativo de 125,8 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.