BBVA ganó un 16% más en el primer semestre, hasta 1.355 millones
Supera las expectativas del mercado gracias a la evolución de su negocio en América
BBVA logró un beneficio neto atribuido de 1.355 millones de euros en el primer semestre, lo que representa un incremento del 16,1% más que en los seis primeros meses de 2003, gracias a la favorable evolución de los negocios en Latinoamérica, informó hoy la entidad presidida por Francisco González.
Entre abril y junio logró 688 millones de euros de beneficio atribuido, lo supone "el mejor trimestre de los últimos tres años", que fue posible con una "aceleración" del ritmo de crecimiento y una mejora en todas las áreas de negocio, según la entidad.
Estos resultados, que superan las estimaciones de los analistas que preveían una mejora del 11% aproximadamente, también se han apoyado en el resultado muy positivo de la banca mayorista", aseguró el banco. Hasta junio, todos los márgenes recurrentes aceleraron el ritmo de crecimiento, que en el caso del de explotación se registró un alza del 2,7%, hasta 2.670 millones de euros, y con un descenso de la tasa de morosidad del 1,59% al 1,11%.
El margen de intermediación se situó en 3.519 millones, con un crecimiento del 5,1%. Dentro de este epígrafe, destaca la reducción de costes financieros, que se situaron en 2.908 millones, un 16,4% menos. El margen básico, por su parte, aumentó un 4,5% y se situó en 5.169 millones de euros, gracias a un aumento de las comisiones netas del 3,3%, que aportaron un total de 1.650 millones de euros. El margen ordinario también cerró el primer semestre del año con un aumento del 1,8%, hasta alcanzar los 5.443 millones de euros.
En términos de negocio, BBVA elevó un 12,2% el crédito sobre clientes y lo situó en 165.634 millones -con una progresión del 18% en España y Portugal-, mientras que el saldo de recursos gestionados ascendió a 315.858 millones, con un aumento del 7,1% -del 8,9% en España y Portugal-.
La mejoría de Latinoamérica
En América, explica BBVA, la inversión crediticia gestionable (excluida la cartera hipotecaria histórica de Bancomer y los dudosos) aumentó un 15,8% en moneda local y la captación tradicional, el 11,7% en el conjunto de los bancos, lo que permitió un aumento del margen de intermediación del 15,5% a tipo de cambio constante.
La parte más recurrente de la generación de resultados, es decir, el margen de explotación sin operaciones financieras, creció un 26,1%, en tanto que las menores necesidades de saneamiento por mejora de la mora determinan que el crecimiento del beneficio después de impuestos sea del 28,7%. Además, la disminución de minoritarios por la compra de Bancomer eleva el crecimiento del beneficio atribuido hasta el 49,8% en euros corrientes y el 68,3% a tipo constante.
México sigue presentando elevados crecimientos de captación y acelera el ritmo de crecimiento en inversión. No obstante, a pesar del descenso de los resultados de operaciones financieras, el beneficio neto creció un 35% en el segundo trimestre. Con la disminución de minoritarios, la cifra del beneficio atribuido en el semestre más que duplica la obtenida en igual período de 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.