El consejo de administración del Santander aprueba la compra del Abbey National Bank
La entidad británica ha recibido y estudia ya la propuesta en firme del grupo español
El consejo de administración del grupo bancario Santander ha sancionado hoy la operación para adquirir el Abbey National Bank, y ha decidido enviar una propuesta en firme a la entidad británica, cuyos términos aún no han trascendido.
El Santander ha eludido detallar su propuesta, alegando que esa información la tiene que presentar antes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Sin embargo, fuentes del mercado han señalado que el banco británico ya tiene en sus manos la oferta y ha empezado a estudiarla.
La operación, la primera entre dos países de la Unión Europea, se realizará en parte mediante un canje de acciones del Santander y el resto en metálico. El primer banco español podría ofrecer entre 12.000 y 13.000 millones de euros. Con la adquisición de esta entidad, el sexto del Reino Unido, el Santander se convertiría en el cuarto de Europa y el octavo del mundo por valor en bolsa.
Con el Abbey, la entidad presidida por Emilio Botín equilibraría su pata en Europa con la que tiene en América Latina, y ganaría solidez, pues el banco británico consigue el 64% de sus beneficios del negocio hipotecario —controla el 11% del mercado británico—, un área más recurrente y menos volátil. El Santander sumaría también una red de 750 oficinas y 18 millones de clientes en el Reino Unido.
Desde 2003 Abbey ha recibido varias ofertas de compra, que no han fructificado por rechazo de sus accionistas o preocupaciones de las autoridades reguladoras. En 2001, Lloyd's, intentó comprarlo por 27.000 millones de euros, pero el Gobierno bloqueó la fusión para evitar excesiva concentración de mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.