Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo de Ministros estudia aprobar mañana el plan de choque de vivienda

La pasada semana concluyó la ronda de alegaciones de las comunidades autónomas al borrador de reforma

Antes de aprobar el plan de acceso a la vivienda, el Gobierno quería consultar con las autonomías. Una vez dado este paso, sólo falta que el Consejo de Ministros le dé el visto bueno. Y eso es precisamente lo que estudiará mañana en la reunión semanal del Ejecutivo, en la que se decidirá sobre la eventual aprobación integra o parcial del paquete de medidas incluidas en el plan de choque.

La pasada semana concluyó la ronda de alegaciones de las comunidades autónomas al borrador de reforma de real decreto sobre vivienda remitido por el Ministerio a los directores generales autonómicos.

Entre otras medidas, el borrador incluye ayudas directas de hasta 6.000 euros a los propietarios que rehabiliten su vivienda para ser arrendada, así como ayudas directas al arrendatario de hasta 2.280 euros durante 24 meses siempre que no exceda el 40% de su renta anual.

El plan de choque modificará el real decreto de 2002 que rige el Plan de Vivienda vigente y tendrá como "eje principal" aumentar de 110.000 a 180.000 las actuaciones en materia de vivienda protegida para el año 2004, 90.000 viviendas nuevas y 90.000 usadas, que estarán encaminadas fundamentalmente al mercado de alquiler.

La ministra de Vivienda anunció el pasado mes de junio la convocatoria de una conferencia sectorial con las Comunidades autónomas para abordar, entre otras cuestiones, una subida del precio máximo del módulo, especialmente en los grupos de "municipios singulares", con el fin de incentivar la entrada de los promotores en el mercado de la vivienda protegida.

Fuentes del Ministerio de Vivienda explicaron que el Consejo de Ministros estudiará mañana el plan y eventualmente podrá aprobarlo, todo o en parte. "Puede ocurrir que se apruebe una parte del plan y quede otra parte para un próximo consejo, pero lo que esta claro es que mañana se presenta un paquete de medidas que el consejo de ministros estudiará y que eventualmente podrá aprobar", subrayaron.