_
_
_
_

La OCDE pide a España reformas laborales para reducir el paro

La alta tasa de temporalidad, junto con la protección del empleo permanente, ilustran una dualidad del mercado sólo igualada por Corea del Sur, dice en su informe

España debería reformar su legislación laboral para crear "más y mejores puestos de trabajo". Según el informe 'Perspectivas de empleo' publicado hoy por la OCDE, "la alta tasa de temporalidad, junto con la protección del empleo permanente, ilustran la fuerte dualidad del mercado laboral español, sólo igualada por Corea del Sur".

Más información
El Gobierno impulsa una reforma laboral para romper la cultura de la temporalidad
Fidalgo acepta que parte del superávit de la Seguridad Social rebaje cotizaciones
La OCDE sube al 2% el crecimiento estimado de la eurozona en 2004

Con respecto a los salarios, fijados por convenios colectivos que amparan al 80% de los trabajadores y que "a menudo no reflejan las condiciones de cada empresa", la organización aboga porque se fomente la utilización de "cláusulas de salvaguarda" que permitan a las empresas con dificultades no aplicar los convenios. "En general, se trata de formular una agenda de reformas que faciliten la adaptación al cambio estructural y a la vez promuevan objetivos de empleo y sociales", concluye.

En los últimos diez años, España ha creado más de la cuarta parte de todo el empleo generado en la Unión Europea de los 15, pero sólo el 60% de las personas en edad de trabajar tienen un trabajo, comparado con el 70% en países como Australia, Holanda, Dinamarca, Suecia, Estados Unidos y el Reino Unido. Además, señala la OCDE, la proporción de personas que tienen un empleo es "especialmente baja entre los jóvenes, las mujeres y los trabajadores mayores".

Para la organización, en España también se necesita una "mejora cualitativa" del empleo, ya que aproximadamente la tercera parte de los asalariados tienen un contrato temporal, pese a que muchos desearían una situación "más estable". Para la OCDE, "suavizar" la legislación laboral facilitaría la contratación permanente, lo que mejoraría "notablemente" las perspectivas de empleo de grupos con dificultad para acceder al mercado de trabajo como los jóvenes y las mujeres.

Como semejantes reformas implicarían una "mayor inseguridad en el empleo y un riesgo de precariedad laboral", deben ir acompañadas de una reforma del funcionamiento del INEM para ayudar de forma "efectiva" a los que buscan trabajo y dar incentivos a las empresas que contratan a colectivos desfavorecidos. Ello, según la OCDE, requiere una política de "obligaciones recíprocas": los beneficiarios de prestaciones por desempleo u otras reciben un "verdadero" apoyo en la búsqueda de trabajo por parte de personal "competente y motivado", pero deben buscar trabajo "de forma activa o mejorar sus calificaciones y empleabilidad".

La combinación entre flexibilidad y seguridad, desarrollada por Dinamarca, muestra que este tipo de políticas es factible y da resultados, aunque implica un coste para el erario público: las medidas de apoyo al empleo representan prácticamente el 5% del PIB danés, indica.

El paro bajará un punto en 2005

En 2003, la tasa de desempleo en España estaba en un 11,3%, frente a una media del 7,1% en la OCDE, y según las proyecciones de esta organización, bajará a un 10,9% este año y a un 10,2% en 2005, comparado con un 6,9 y 6,7% en promedio en la OCDE. La creación de puestos de trabajo también mejorará en los próximos dos ejercicios, aunque menos que en años anteriores: frente a una tasa del 2,7% en 2003 (el 2% en 2002), el índice de crecimiento previsto en el informe es del 2,8% tanto en 2004 como en 2005.

Con ello, España, Islandia y México son los tres únicos países de los 30 miembros de la organización en los que la tasa de crecimiento del empleo superará el 2% en 2005, indican las proyecciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_