Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las ayudas para reformar una vivienda para alquilar serán de hasta 6.000 euros anuales

El borrador del Ministerio de la Vivienda contempla conceder un máximo de 2.280 euros a los inquilinos

El Gobierno concederá una ayuda de hasta 6.000 euros anuales a quien decida reformar su vivienda, de menos de 120 metros cuadrados, para alquilarla "directamente o a través de agencias o sociedades públicas de alquileres". Asimismo, ofrecerá un máximo de 2.880 a quien busque un alquiler, siempre y cuando tenga una renta inferior a 5,5 veces el salario mínimo.

Así consta en el borrador del Real Decreto, que prevé aprobar el Gobierno y que incluye las nuevas líneas de actuación protegida para fomentar el arrendamiento. También pretende elevar los precios de la viviendas de protección oficial (VPO) para hacer más atractiva" su promoción.

La ministra del ramo, María Antonia Trujilla, aseguró ayer mismo que las ayudas a los inquilinos dentro de su Plan de Choque no se concederán con carácter permanente, sino de forma "transitoria", y anunció que las ayudas al arrendador se canalizarán a través de actuaciones de rehabilitación, así como mediante un sistema de seguros que garantice la conservación de su vivienda.

En su comparecencia ante la comisión de Fomento y Vivienda del Senado, la responsable de Vivienda aseguró que su compromiso de facilitar el acceso a 180.000 familias cada año será "el principal eje" del Plan, que, en sus propias palabras, se aprobará "cuando proceda".

Cruce de acusaciones con el PP

Hoy, en el pleno del Congreso de los Diputados, Trujillo y el diputado popular Pablo Matos han intercambiado acusaciones mutuas sobre las políticas de cada grupo en la materia. Trujillo afirmó que el PP no tiene credibilidad para liderar ninguna apuesta sobre vivienda, un asunto sobre el que "inusitadamente" muestra interés para utilizarlo como "arma arrojadiza porque ahora toca atacar al Gobierno por ese flanco".

Ante la acusación de Matos de que el "cacareado" plan de choque con medidas urgentes sobre vivienda ya tendría que estar aprobado, Trujillo sentenció que el PP no es quien para hablar de tardanzas después de "ocho años -en el Gobierno- de retraso en la aplicación de una política eficaz" en esta materia.

Por su parte, Matos recomendó a Trujillo que, si lo que quiere es reducir la demanda de viviendas libres, podría elevar el paro al 24%, los tipos de interés al 11%, la inflación al cinco y el déficit al seis, "y ya verá

como consigue reducirla".

Levantar 1.000 viviendas públicas para arrendar

La sociedad creada por la empresa municipal Vimusa, la inmobiliaria de viviendas de alquiler Cevasa y la de Caixa Sabadell, Provasa, construirán y gestionarán 1.009 viviendas de protección pública para alquiler en Sabadell en 10 años, según ha confirmado hoy la nueva entidad. Esta promoción se sitúa dentro del Plan Municipal de la Vivienda 2004-2007 del ayuntamiento de Sabadell y se hará en dos fases. En la primera se construirán 509 en Can Llong, Manuel de Falla y Torre-Romeu-La Serra, mientras que en la segunda están previstas 500 viviendas más en Can Gambús, Can'Ustrell y Cifuentes. Vimusa, con un 40% en la sociedad, aportará suelo y gestionará la construcción de los edificios, mientras que Provasa, con el 20%, y Cevasa, con el 40% restante, aportarán su capacidad económica y gestión de los alquileres.

Más información