_
_
_
_

Hacienda paraliza más de 600.000 expedientes a la espera de la nueva Ley Tributaria

Fernández Ordóñez descarta problemas de aplicación de la norma y anuncia que, si es necesario, se pondrá en marcha un 'plan de choque'

La Agencia Tributaria ha paralizado desde el pasado mes de octubre un total de 632.480 expedientes sancionadores, a la espera de la entrada en vigor de la nueva Ley General Tributaria (LGT) el próximo jueves, día 1 de julio, por un importe medio de 38.500 euros, según adelantaron hoy el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche.

Más información
Ante la Ley General Tributaria
La Ley Tributaria permitirá una rebaja del 25% en las multas si se retira el recurso
La Agencia Tributaria clasificará a los contribuyentes según el riesgo de fraude

De acuerdo con la nueva LGT, el nuevo régimen sancionador se aplicará con carácter retroactivo para otorgar al contribuyente la sanción más beneficiosa, lo que ha motivado que se haya producido un "cierto embalse" de expedientes paralizados, según Fernández Ordóñez, quien afirmó que el Gobierno ha decidido que entre en vigor de la Ley tal y como estaba, aunque reconoció que hay aspectos "discutibles".

El secretario de Estado aclaró que la Agencia Tributaria está en condiciones de resolver estos expedientes antes del 31 de diciembre de este año, fecha en la que prescribirían las sanciones en perjuicio del cobro pendiente por parte de Hacienda. En cualquier caso, indicó que la Agencia Tributaria ha adaptado ya nuevas aplicaciones informáticas que permiten comparar los dos regímenes sancionadores para aplicar el más ventajoso para el contribuyente, y comenzará a enviar a los ciudadanos afectados la notificación con la propuesta de sanción desde el mismo día 1 de julio.

Plan de choque

La Agencia Tributaria tiene previsto poner en marcha en septiembre un 'plan de choque' si percibe problemas en las primeras notificaciones, que se enviarán al contribuyente por correo con acuse de recibo, ya su envío coincide con el inicio de las vacaciones. Su director, Luis Pedroche, explicó que este plan consistiría en que los mismos efectivos con los que cuenta ahora la Agencia prolonguen sus horas de trabajo en jornadas de mañana y tarde en las delegaciones de Madrid, Barcelona y Valencia, donde más expedientes sancionadores se han paralizado.

Por otra parte, Fernández Ordóñez descartó que la falta de los reglamentos en el momento de la entrada en vigor de la Ley vaya a plantear problemas, ya que se trata de una norma "muy reglamentista" que detalla gran cantidad de supuestos y que, por ello, puede aplicarse sin mayores problemas. El Gobierno confía en que en octubre estén listos los cuatro reglamentos, tres de ellos en fase de información pública.

La nueva Ley General Tributaria incluye un nuevo tratamiento de las infracciones según la conducta del contribuyente: ocultación, anomalías contables y uso de medios fraudulentos, y las clasifica en leves, graves y muy graves. Además, se fijan criterios de gradación más claros, para evitar la discrecionalidad administrativa al cuantificar las sanciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_