El fiscal pide la absolución de Botín, Amusátegui y Corcóstegui en el 'caso de las prejubilaciones'
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita la absolución del presidente del Banco Santander Central Hispano (SCH), Emilio Botín, el ex co-presidente de la entidad José María Amusátegui y el ex vicepresidente Angel Corcóstegui de los delitos de apropiación indebida y/o administración desleal de los que han sido acusados por las indemnizaciones por valor de 56 y 108 millones de euros cobrados por los dos últimos, respectivamente, en concepto de jubilación tras su salida de la entidad.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional no acusa en este procedimiento, al entender que los procesados no han cometido ningún delito. Durante el juicio que se celebrará por este caso ante la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional los imputados sólo deberán hacer frente a las peticiones de las acusaciones particulares, que ejercen el accionista minoritario Juan Francisco Franco Otegui y el ex banquero y condenado en el caso Banesto Rafael Pérez Escolar.
En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal pide también el levantamiento de las medidas cautelares dictadas contra los tres directivos durante la instrucción del caso, esto es, la devolución de la fianza por valor de 164 millones de euros depositada por Botín a petición de la juez instructora, Teresa Palacios.
El fiscal considera que los hechos de los que se acusa a Botín y a sus dos ex directivos "no son constitutivos de infracción penal" por lo que "procede la libre absolución de los acusados con declaración de las costas de oficio y levantamiento de las medidas cautelares adoptadas". Añade que, al no existir delito, tampoco hay responsabilidad civil derivada del mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.