El Banco de Inglaterra alerta de un posible 'crack' inmobiliario
Considera que los precios de la vivienda son superiores al nivel que puede considerarse sostenible a largo plazo
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, ha advertido hoy de la posibilidad de que se produzca un crack inmobiliario en Reino Unido, debido al incremento de los precios en los últimos cuatro años. La vivienda se ha encarecido un 20,4% en tasa interanual, según los últimos datos difundidos por el banco Halifax, que también destaca que el precio medio de un piso alcanza ya los 240.000 euros (casi 40 millones de las antiguas pesetas).
"En este momento, los precios son superiores al nivel que puede considerarse sostenible a largo plazo", indicó King. "Quien compre en el mercado inmobiliario debe reflexionar con atención sobre la evolución futura de las tasas de interés o de los precios de las casas", añadió el gobernador, en un discurso frente a la Federación Patronal de Glasgow (Escocia). En su última reunión, el banco central subió los tipos un cuarto de punto, al 4,5%.
King destacó que podría producirse una bajada de precios de la viviendas superior a la que ya se produjo hace unos meses, debido a la "subida desenfrenada de los precios" de los últimos doce meses. Cada vez más británicos invierten en el ámbito inmobiliario, por lo que una bajada de los precios supondría un desastre financiero.
El porcentaje de familias que adquiere un bien inmobiliario en ese país asciende al 69,1%, frente al 81,8% de los hogares españoles, según el último informe divulgado por La Caixa sobre el ranking de países con pisos de propiedad en la Unión Europea. La proporción de hipotecas a tipo variable allí es del 72%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.