_
_
_
_
_

Las cajas estiman que la economía española crecerá un 2,8% este año

El precio del crudo no tendrá gran impacto en el crecimiento, según el último informe de coyuntura de Funcas

A pesar de la incertidumbre creada por el precio del petróleo, la economía española alcanzará un ritmo de crecimiento del 2,8% este año, acelerándose el que viene hasta el 3,1%. La previsión de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) coincide con la del Gobierno, que recientemente rebajó el PIB objetivo para 2004 en dos décimas por la presión que ejerce la subida del crudo, así como con los pronósticos para España de la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Los analistas que han intervenido en la elaboración del último informe de coyuntura de Funcas no esperan que el coste de la factura energética vaya a tener gran impacto en el crecimiento. A lo sumo una o dos décimas y tampoco consideran que vaya a dar lugar a una espiral inflacionista, dado que esperan que la inflación vuelva a su nivel tendencial una vez descontados los efectos directos de la subida del petróleo. Así, calculan un aumento medio anual del IPC este año del 2,9%, tres décimas más que en el informe anterior, que se reducirá al 2,7% en el 2005.

En cuanto a la actividad, el informe explica que la demanda interna ha venido creciendo en los últimos años notablemente por encima de las rentas familiares y empresariales, lo que ha provocado un creciente endeudamiento que, advierte, mina su capacidad de gasto a medio plazo. Por eso, la aceleración de la actividad tendría que venir impulsada por la demanda externa, aunque admite que no cabe esperar a corto plazo una gran ayuda para lograrlo por parte de las economías europeas y subraya, además, que la posición competitiva de España no es favorable.

Los analistas prevén, en concreto, que la demanda interna avanzará en 2004 el 3,5%, mientras que el sector exterior restará 0,8 puntos al crecimiento. Para el próximo año esperan una ligera desaceleración, resultado de la estabilización del avance del consumo privado y del menor aumento de la construcción, compensado en parte por la recuperación de la inversión en equipo. La previsible aceleración de las exportaciones se traducirá en la reducción a la mitad de la contribución negativa del sector exterior respecto a este ejercicio.

Sobre el mercado laboral, el estudio de Funcas establece una tasa de paro del 11,1% al final del 2004 y del 10,7% un año después, tras una leve reducción respecto a la del 2003 (del 11,3%) que se explica por el fuerte aumento de la población activa. Por último, la mayoría de analistas cree que los tipos de interés tenderán al alza en los próximos meses, en tanto que el euro se mantendrá apreciado respecto al dólar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_