_
_
_
_
_

La CECU recomienda a los consumidores un mayor control del endeudamiento

La organización propone crear un comité asesor para ayudar a las familias

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ve con preocupación el aumento de las deudas de las familias españolas, más de un 19% entre los meses de marzo de 2003 y 2004, según los últimos datos. Por eso ha hecho un llamamiento a los consumidores y a los organismos estatales para que se controle este endeudamiento.

Agrega que estos niveles, con máximos históricos en los últimos años, unido a las últimas noticias económicas hacen presagiar una situación a medio plazo bastante preocupante para los bolsillos de los ciudadanos.

Añade esta organización que los precios de la vivienda siguen creciendo a un ritmo vertiginoso en comparación con la subida de salarios y pensiones de los consumidores, y que la incidencia es mayor si se tiene en cuenta que el principal gasto fijo mensual de la mayoría de familias españolas es la compra de la vivienda, con hipotecas con amortización a plazos que superan en algunos casos los 35 años.

Más información
El BIS alerta del riesgo de una subida de tipos para las familias hipotecadas
El coste de las hipotecas subió un 20% en un año, hasta los 118.816 euros

El precio del dinero en relación al Euribor, índice de referencia en el cálculo de las hipotecas, ha subido varias veces en los últimos meses y la previsión, teniendo en cuenta los niveles de inflación esperados) es de continuar ese ritmo de crecimiento, con lo cual, continúa la CECU, aumentará el coste mensual de las hipotecas a tipo de interés variable, que son la amplia mayoría).

El elevado precio del petróleo, además, incrementará las tarifas de sectores como el de transportes, con lo cual el consumidor también tendrá que asumir los incrementos indirectos en esos sectores.

Por todo ello, desde la CECU se solicita al Gobierno campañas de Información y Formación a los consumidores para ayudarles a una buena planificación de su endeudamiento, calcular sus niveles máximos de endeudamiento, etc...

También se pide la creación de una oficina o mediador financiero que estudie los casos de sobreendeudamiento excesivo y canalice acuerdos entre consumidores y entidades financieras y la de un Comité, compuesto por los diferentes agentes que intervienen en el ámbito de los servicios financieros, con el objetivo principal de elaborar propuestas, estudios, iniciativas que mejoren la protección de los consumidores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_