Los 'call center', en huelga de 24 horas
CC OO cifra el seguimiento en un 90%, la patronal en un 36,78%
El sector de telemarketing mantiene hoy una huelga de 24 horas en defensa de mejoras en las condiciones laborales de sus trabajadores. Los servicios de atención telefónica de la mayoría de las grandes empresas españolas y los de algunos servicios públicos no están operativos o tienen problemas de saturación como consecuencia del paro, que según los sindicatos convocantes está siendo "un rotundo éxito".
Con esta movilización, que afecta a unos 40.000 trabajadores de todo el país, de los que alrededor de 22.000 están en Madrid, culminan las acciones llevadas a cabo durante las últimas semanas por los empleados del sector, que han protagonizado varias jornadas de paros parciales en protesta por la marcha de las negociaciones del III convenio colectivo que regula sus condiciones laborales. La huelga está siendo acompañada de manifestaciones en casi todas las grandes capitales españolas.
Según los sindicatos, permanecen hoy inactivos los call center de la mayoría de las grandes empresas del país como Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Renfe, Renault, Seat, Vodafone, Telefónica, Auna, BBVA, BSCH, Citibank, Caixa Catalunya, La Caixa y RBA Editores, entre otras, que "comunican o tienen una locución que indica que 'por saturación' o 'por incidencias técnicas' no pueden atender a los usuarios", aseguró un portavoz de CC OO.
Por su parte, la patronal AEMT-FECEMD considera que el seguimiento de la huelga ha sido "escaso", lo que, a su juicio, muestra que la mayoría de los trabajadores del sector "se ha pronunciado con responsabilidad ante la difícil situación que viven las empresas de telemarketing", un sector marcado por una "caída dramática de la rentabilidad en el último ejercicio".
Estabilidad en el empleo
CC OO, UGT, CGT y CIG reclaman una subida salarial del IPC con cláusula de revisión salarial más media paga en 2004, y del IPC también con cláusula más una paga en 2005. Además, piden la reducción de la jornada laboral a 37 horas semanales hasta 2005 y rechazan la desregulación de turnos, horarios y jornadas.
Además de mejorar los sueldos, los representantes de los trabajadores consideran que lo más importante es la estabilidad en el empleo, y, por ello, reclaman que se reconozca la subrogación de los trabajadores, de manera que, cuando una compañía o Administración cambie de empresa de telemarketing para cubrir un servicio, la nueva contrata se quede con el 100% de los empleados de la anterior que venían haciendo este trabajo y respete sus condiciones económicas y laborales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.