El 'agujero' de mantenimiento de las carreteras españolas supera los 3.600 millones
Un informe de la Asociación Española de Carretera revela que el déficit de conservación ha crecido un 20% desde 2001
La red de carreteras españolas requiere una inversión mínima de 3.612 millones de euros para alcanzar el grado óptimo de calidad, según un informe divulgado hoy por la Asociación Española de Carretera (AEC), fruto del análisis de campo realizado entre julio y septiembre de 2003 en un total de 3.036 tramos de 100 metros cada uno, en todas las provincias del país tanto de la red estatal como de la autonómica.
El estudio refleja que el déficit de conservación es un 20% superior al de 2001, fecha del anterior análisis, y apunta a unas necesidades de 2.432 millones en la red autonómica y de 1.180, en la estatal.
El 93% de la inversión requerida corresponde a necesidades de mejoras del firme, de 2.260 millones y 1.100 para cada red mencionada, mientras que el resto deriva de carencias en la señalización vertical (59,5 millones), en la horizontal (67 millones) y en las barreras metálicas (127 millones). A esas cifras, apunta la AEC, se precisa añadir un montante estimado de 48,2 millones para mejorar el estado de iluminación: 47 millones para corregir el déficit de luz y 1,2 millones, para corregir exceso de luminosidad.
Nuevas vías y más tráfico
El informe atribuye esta situación al menor crecimiento que la inversión en conservación y mantenimiento de carreteras ha registrado en los últimos años, frente al experimentado por los fondos previstos para construcción de nuevas vías, que crecieron un 58% entre 1995 y 2001. También el "elevado ritmo de crecimiento del tráfico" que, según los expertos consultados se mantendrá estable en los próximos años, contribuye a acortar "de forma considerable la vida útil de una carretera".
Por comunidades, la que presenta más necesidad de inversión en mantenimiento en vías estatales es Castilla y León, para la que se calcula una necesidad de 298 millones; Andalucía, con 143 millones, y Cataluña, con 109 millones. En el caso de las redes autonómicas, los mayores déficit de conservación se localizan en Andalucía (405 millones), Castilla-La Mancha (348 millones), Castilla y León (333 millones) y Aragón (197 millones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.