Solbes cree que el crudo sólo se moderará a medio plazo
El vicepresidente económico no contempla una "vuelta a los precios bajos" y pide a cada agente afectado que asuma su parte
El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha dado hoy su opinión respecto del futuro de los precios del petróleo y lo ha hecho con cautela. Si bien no cree previsible que el barril se estabilice en los valores actuales, tampoco estima que, a medio plazo, se materialice una "vuelta a los precios bajos".
El precio del petróleo, que se ha encarecido desde enero un 25% y un 40% en los últimos doce meses, puede acabar lastrando a la economía española si se mantiene a lo largo del ejercicio en cifras similares a las actuales, con el barril de brent en torno a los 40 dólares.
Según fuentes de los servicios de estudios de las principales entidades financieras citadas por Servimedia, caerá por debajo de los 35 dólares, pero no aún. Es más, alertan de que si se reproducen problemas como los sucedidos este fin de semana en Arabia Saudí o se recrudece el conflicto entre Israel y Palestina, podría no bajar.
Impacto económico
La propia Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha admitido la posibilidad de que el escenario de precios altos se mantenga por la tensión geopolítica, aun tomando la decisión de elevar las cuotas de producción, como promulgan, desde dentro del cártel, Arabia Saudí y tres países árabes más, y sobre todo, como esperan las economías más expuestas al impacto de los precios actuales de la energía (sin ir más lejos, la estadounidense y la del área euro).
Los efectos de un crudo caro, calculan los expertos consultados por la agencia de noticias, serían una inflación en España de hasta el 4%, frente a una media del 2,9-3%, de situarse el precio del barril por debajo de los 35 dólares. En la eurozona, los precios se incrementarían del 2,5% actual a cifras cercanas al 3%, aseguran, mientras el PIB sufriría dos décimas (hasta el 1,7% en 2004), según las estimaciones avanzadas hoy por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios Joaquín Almunia.
Solbes ha cerrado hoy en Bilbao el Foro de Nueva Economía y allí ha reconocido que, "aunque estamos trabajando con hipótesis de precios sustancialmente más altos que los del año pasado, aún así están siendo superadas". Animó a que cada agente económico afectado asuma "su parte", vía precios -sugirió- para lograr un reparto "más eficiente" de sus consecuencias. En todo caso, rechazó la posibilidad de reducir la presión fiscal sobre los carburantes, "que son decisiones pactadas a nivel europeo". Según ha trascendido hoy precisamente, las gasolinas se han encarecido sólo este mes entre 3,1 y 3,2 céntimos de euro por litro, mientras que el gasóleo cuesta entre 2 y 2,1 céntimos más.
Devolver lo que Bruselas reclama por las ayudas a Izar
Sobre el futuro de los astilleros de Izar, no reveló rl vicepresidente económico ninguna novedad en Bilbao, e insistió en recordar que en 1997 se acordó la desaparición de las ayudas públicas al sector que, a pesar de ello, se otorgaron, pero no se declararon ni se comunicaron a las autoridades europeas, "lo cual las hace no solo ilegales, sino difíciles de defender". Ahora, recalcó en declaraciones recogidas por EFE, es necesario buscar una alternativa "y tendremos que discutir cuáles con las soluciones posibles", que permitan "mantener el máximo de actividad industrial". Afirmó que no es posible determinar qué cifra de devolución podría reclamar finalmente Bruselas, pero subrayó que la solución pasa por devolver esas cantidades. Por su parte, la consejera de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Ana Aguirre, ha adelantado que "se está trabajando en una serie de líneas de trabajo para abrir alguna vía de negociación con Bruselas que de continuidad a la Naval de Izar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.