Telefónica gana menos de lo previsto hasta marzo por el coste del ERE
Incrementa sus ingresos en un 7,7% gracias a una base de clientes de 101 millones de usuarios
Telefónica ganó 558,2 millones de euros de enero a marzo, un 2,7% más que los 543,4 millones de euros contabilizados en el primer trimestre de 2003. La operadora explica que, sin el efecto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) llevado a cabo por la compañía, el resultado neto habría crecido un 27% hasta los 690 millones de euros.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica informa que su volumen de negocio creció en el trimestre un 7,7% hasta alcanzar los 6.959 millones de euros. Todas las líneas de actividad, dice la operadora, crecen en ingresos (excepto el negocio de Contenidos y Media por la salida del perímetro de consolidación de Antena 3 Televisión) "fruto de los resultados alcanzados por la intensificación del esfuerzo comercial y la mayor orientación de la organización al cliente".
El EBITDA o beneficio neto de explotación alcanzó al cierre de marzo los 3.112,2 millones de euros, lo que representa un avance interanual del 10,4%. En cuanto a los extraordinarios, se han situado en 268,4 millones de euros negativos en este periodo frente a los 31,5 millones de euros, también negativos, del primer trimestre de 2003.
Este incremento se debe, explica el comunicado, a la provisión extraordinaria de 185,7 millones de euros asociada a la aceptación de 672 bajas laborales procedentes de las 2.362 solicitudes de adhesión al Expediente de Regulación de Empleo de Telefónica de España. "El resto de solicitudes están en el proceso de evaluación y en caso de aceptarse en su totalidad la provisión acumulada por este concepto para el conjunto del año 2004 ascendería a 672,5 millones de euros", añade.
Adjudicación en Uruguay
El grupo español y la firma América Móvil, propiedad del mexicano Carlos Slim, se han adjudicado hoy en subasta pública la explotación por 20 años de nuevas bandas
de telefonía celular en Uruguay, por un coste total de 30,1 millones de dólares.
American Movil Wireless Uruguay pagó 18,12 millones de dólares por tres lotes, y Telefónica 12 millones de dólares por otros dos.
España sigue representando casi dos terceras partes del total, si bien en el último año ha disminuido su contribución en un 1,5% hasta el 61,3% a favor de Latinoamérica, que representa el 33,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.