_
_
_
_

Los extraordinarios hacen caer un 13% el beneficio trimestral de Fenosa

Sin tener en cuenta esos ingresos, la tercera eléctrica española hubiera ganado un 14% más que en el primer trimestre de 2003

Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, obtuvo un beneficio neto de 113,4 millones de euros en el primer trimestre del año, un 13,2% menos que en igual periodo de 2003, comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, si la comparación se hace en términos homogéneos, es decir sin tener en cuenta los resultados extraordinarios, el beneficio neto crece un 14,9%. Desde la firma de análisis Safei, los expertos aseguran que los resultados, sin grandes sorpresas, demuestran el esfuerzo de contención de costes de la compañía. Su valoración es positiva tanto a nivel de reducción del perfil de riesgo como de evolución de beneficios.

En el primer trimestre de 2003, Unión Fenosa contabilizó 103 millones de plusvalías por operaciones inmobiliarias, cifra que se redujo a 35 millones, un tercio, entre enero y marzo de este año. El beneficio de las actividades ordinarias descendió un 3%, hasta 179,5 millones, lastrado también por la caída de los ingresos inmobiliarios. Si se descuenta ese efecto, el resultado ordinario aumentó un 52,9%.

Más información
Fenosa vende Cambridge Water al grupo chino CKI por 77 millones
Fenosa aumentará su participación en AUNA por encima del 20%
Unión Fenosa ganó un 8% más en 2003 gracias a la reducción de deuda
Endesa vende su participación en Agbar a Torreal y Amancio Ortega por 238 millones

La diferencia en términos homogéneos entre el incremento del beneficio neto (14,9%) y del beneficio ordinario (52,9%) se debe, según la empresa, a la subida de la cuota impositiva (31,5%) y a la mayor atribución de resultados a los socios minoritarios. Las causas de esta mayor atribución de beneficios a los minoritarios son la retribución de las participaciones preferentes emitidas en mayo de 2003 y la mejora de los resultados en las distribuidoras internacionales, que cuentan con socios minoritarios.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) descendió un 8,5%, hasta 354,8 millones, aunque aumentó un 10,9% en términos homogéneos. Del mismo modo, la cifra de negocio se redujo un 2,5%, hasta 1.406,4 millones, pero creció un 2,4%en términos homogéneos.

Unión Fenosa invirtió 128,9 millones en el primer trimestre, de los que 57,9 millones se destinaron a la construcción de 2.800 megavatios de capacidad mediante centrales de ciclo combinado y al proyecto gasista. En cuanto a la deuda se situó, al cierre del primer trimestre, en 6.182 millones, por encima de la registrada al término de 2003 (6.124 millones).

Auna podría salir a Bolsa a finales de 2005

Durante la presentación de los resultados de Unión Fenosa, su director general de Estrategia, José Manuel Arrojo, dijo hoy que está "prácticamente descartada" la salida a Bolsa de Auna durante este año y avanzó que lo "más previsible" es que salga al mercado en el segundo semestre de 2005.

Arrojo explicó que Auna saldrá a Bolsa cuando el mercado valore adecuadamente el negocio del cable, lo que, en su opinión, supone esperar hasta el próximo ejercicio. El director de Estrategia ratificó que Fenosa ejercerá el próximo mes de enero la opción de compra que tiene sobre el 4,77% de Auna para elevar su participación hasta por lo menos el 20%, porcentaje que le permitirá consolidar sus resultados.

El pasado 26 de abril, en la conferencia de prensa previa a la Junta de Accionistas, el presidente de la eléctrica, Antonio Basagoiti, adelantó la intención de ejercer la opción de compra suscrita con el SCH. Basagoiti aseguró que la inversión en Auna "ha salido francamente bien" y cifró en unos 1.000 millones de euros la plusvalía derivada de esa participación. Según el presidente de Unión Fenosa, el valor contabilizado de la participación en Auna es de 708 millones, mientras que su valor real ronda los 1.700 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_