El precio de las gasolinas vuelve a situarse en niveles históricos
Al gasóleo le faltan cinco céntimos para superar los 78 de marzo de 2003, en vísperas de la guerra de Irak
El precio de las gasolinas ha vuelto a alcanzar los niveles máximos históricos que llegó días antes del inicio de la guerra de Irak, en marzo de 2003, según datos sobre precios de los carburantes del Ministerio de Economía.
La gasolina sin plomo 95 presenta hoy un precio medio nacional de 86,2 céntimos por litro, casi como el 5 de marzo de 2003, quince días antes de la invasión, cuando llegó a 86,4 céntimos. Sin embargo, en algunas autonomías que aplican el llamado "céntimo sanitario" el precio medio es aún mayor.
El litro de gasolina sin plomo ha subido 1,4 céntimos en lo que va de mes y 7,4 desde diciembre de 2003, cuando se vendía a un precio medio nacional de 78,8 céntimos. En cuanto a la súper 97 sin plomo, hoy tiene un precio medio de 93,2 céntimos, muy cercano al de 93,4 céntimos del 5 de marzo de 2003. El litro de este producto acumula un incremento de 1,4 céntimos en abril y de 7,3 en todo 2004.
El gasóleo de automoción también está subiendo este mes y llega ya a 72,8, si bien todavía le faltan 5 céntimos para superar los 78 del 17 de marzo de 2003, cuando alcanzó su máximo histórico.
La subida del dólar y del petróleo
El gasóleo lleva en abril 1,3 céntimos de aumento y desde que comenzó el año, 3,8. La subida del último mes, además de al repunte del precio del petróleo, se debe a la recuperación del dólar respecto del euro, después de que en febrero la moneda europea alcanzara su cambio máximo respecto al dólar.
El portavoz de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Casto Bravo, confirmó que España se encuentra en precios máximos históricos de las gasolinas. "Ahora mismo tenemos los precios más altos que hemos tenido nunca en nuestro país", aseguró. Añadió que, a diferencia del año pasado, éste año existe "otro condicionante, que es que tanto en Galicia como en Madrid y Asturias tienen el 'impuesto sanitario', que está suponiendo varios centimos más que en cualquier otro sitio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.