_
_
_
_

Seat cumple su amenaza y presenta un ERE que afecta a 415 trabajadores

La empresa ya anunció a los trabajadores que si comenzaban a movilizarse con paros despediría de 400 a 600 personas

La empresa automovilística Seat ha presentado hoy ante el Departamento de Trabajo de la Generalitat un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 415 trabajadores de la planta de Martorell, informaron fuentes del comité de empresa. La directiva amenazó hace días con despedir hasta a 600 empleados si se producía una huelga, que ha comenzado esta mañana convocada por los sindicatos.

Más información
Los sindicatos convocan un día de huelga en Seat para presionar por el convenio
Seat amenaza con un recorte de 600 empleos en Barcelona

El presidente del comité de empresa de la fábrica de Martorell y secretario general de UGT en Seat, Matías Carnero, aseguró que la presentación del expediente "es una provocación por parte de la empresa en la que los trabajadores no pensamos caer", y mostró su voluntad de continuar negociando el convenio colectivo. Carnero hizo un llamamiento a la "tranquilidad y a la confianza" de la plantilla, que integran cerca de 16.000 empleados, y aseguró que con esta actitud "la empresa se equivoca", y añadió que "no entendemos que la dirección haya utilizado este arma precisamente hoy en un día de huelga", para denunciar después que "la patronal vuelve a demostrar su falta de capacidad negociadora y de diálogo con los sindicatos".

El paro de 24 horas convocado hoy en los centros de la compañía en Cataluña se siguió al 100% por los trabajadores del primer turno, explicó Carnero. La convocatoria de CC OO y UGT, que afectará a casi 15.000 empleados, se hizo por las "amenazas" de la empresa de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) que podría afectar a entre 400 y 600 trabajadores y para desbloquear la negociación del convenio colectivo. "No se puede negociar el convenio bajo las amenazas de la empresa de despedir a trabajadores", aseguró Carnero, quien ha dicho que la jornada de huelga se realiza sin ningún tipo de incidentes.

Sin embargo, la dirección justificó el ERE por la posibilidad de que "no se alcance un acuerdo" sobre el convenio e hizo hincapié en que "el espíritu de la empresa es seguir negociando", dado que "hay reuniones constantes, incluso antes de la próxima oficial", del próximo martes. "Hemos presentado el ERE porque es una herramienta más de flexibilidad, algo que Seat precisa", señaló un portavoz.

Vuelta del Ibiza

El presidente del comité de empresa de Seat ha dicho que durante el fin de semana y el lunes continuarán las negociaciones para desbloquear la situación y avanzar en el acuerdo para la firma del convenio colectivo en la reunión que el próximo martes mantendrán sindicatos y dirección. Carnero se reunió ayer en Alemania con Klaus Volker, miembro del sindicato germano IG Metal y presidente del comité de empresa mundial y del comité europeo de Volkswagen (VW), que comprometió su apoyo para traer a la planta de Martorell el 10% del Ibiza que hace dos años se trasladó a Batrislava (Eslovaquia).

Según los sindicatos, la vuelta del 10% del Ibiza compensaría el final de la fabricación del Seat Arosa y evitaría el problema de excedente laboral que sufre la planta de Martorell para los años 2004 y 2005 y que, según la empresa, estaría entre los 400 y los 600 trabajadores. Entre los puntos de desencuentro a la hora de firmar el convenio destaca la gestión de la bolsa de horas de la empresa, la propuesta de ésta de abolir la cláusula de revisión salarial y la reducción del plus de los sábados a solo el 40% del salario, cuando ahora es del 80%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_