_
_
_
_

El Bundesbank decide revisar las gratificaciones de todo su consejo a raíz del 'caso Welteke'

El banco central alemán se cura en salud tras la pérdida de credibilidad que ha supuesto el escándalo ético de su presidente

El Bundesbank ha anunciado hoy que revisará todas las gratificaciones que han recibido todos los miembros de su consejo de dirección para examinar si cualquier pago o regalo viola su normativa interna y el código ético. El banco central alemán también especificará de forma "concreta y transparente" qué gratificaciones pueden aceptar en lo venidero. Todo ello se ha producido a raíz del escándalo ético motivado por la cuantiosa factura de hotel pagada por Dresdner Bank a su presidente, cesado temporalmente, Ernst Welteke.

Aunque Welteke ha resistido las peticiones del Gobierno y de los diputados de la oposición de que dimita, el hecho de que aceptase pernoctar cuatro días con su familia en el hotel de lujo Adlon durante la Nochevieja de 2001, por valor de casi 8.000 euros, ha minado su credibilidad y, por ende, la del banco, obligándolo a curarse en salud. Ya el 9 de abril, la entidad prometió adoptar el código ético del Banco Central Europeo (BCE) y nombrar un consejero exclusivamente dedicado a velar por la transparencia. Mientras, Stark sustituirá a Welteke en el Consejo de Gobierno del BCE que establece las políticas.

Más información
El Bundesbank cesa a su presidente por aceptar la invitación en un hotel de lujo
La fiscalía alemana investiga al presidente del Bundesbank
Welteke abonará la estancia en un hotel de lujo que le pagó el Dresdner Bank
El profesor de Economía Alex Weber, probable sucesor de Welteke al frente del Bundesbank
Los consejeros del Bundesbank aprueban el 'examen ético' que siguió al escándalo de su ex presidente

El vicepresidente de la entidad, Jürgen Stark, quien de hecho llevará las riendas mientras la Fiscalía de Francfort investiga el escándalo, aseguró a Reuters que la revisión de pagos pasados y regalos, al igual que el establecimiento de nuevos estándares, serían dirigidos conjuntamente por un consejero ético y el Departamento de Auditoría Interna.

Bild am Sonntag adelantó ayer que el Bundesbank había ampliado por su cuenta la investigación a los ocho miembros del consejo, para saber si la reputación de alguno peligra. Al pedirle que comentara este extremo, Stark envió una nota oficial por escrito, asegurando que "para obtener mayor objetividad en la idoneidad de las compensaciones, pagos, etc, el consejo decidió el 9 de abril nombrar a un consejero ético". "Junto con el auditor interno, y desde la perspectiva de prácticas anteriores, su tarea incluirá establecer criterios transparentes concretos y transparentes basados en contratos y el código de ética y ley del Bundesbank", agregaba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_