_
_
_
_

Las cajas de ahorros alcanzan a los bancos en número de sucursales

La Caixa se convierte en la principal entidad española por red de oficinas

Las cinco principales cajas de ahorros copaban al cierre de 2003 casi una cuarta parte de la red total de oficinas, al pasar su cuota del 22 al 24% los últimos tres años. Con esta subida consiguen igualar en porcentaje a la cuota de sucursales que tiene la banca, según un estudio de DBK presentado hoy.

Más información
Más competencia para la banca

La Caixa, primera caja del país, destaca como la entidad con la red comercial más extensa, con una cuota sobre el total de oficinas de las entidades bancarias del 11,8%, en tanto que Caja Madrid registra una cuota del 4,8% sobre la red de oficinas totales del sistema. Según el informe del DBK, por el contrario, los cinco primeros bancos del país redujeron la red total de oficinas, pasando su cuota en el sistema financiero del 28% al 24% entre los ejercicios 2000 y 2003. BBVA y SCH registran cuotas del 8,6% y 6,7%, respectivamente, seguidos por Banesto, con el 3,9%.

De las 39.120 oficinas bancarias operativas en septiembre de 2003, más de 20.600 correspondían a las cajas de ahorros, lo que supone un incremento de 353, y una cuota total de mercado del 52,8%. Los bancos, por su parte, tenían 14.302 sucursales, 40 menos que el año anterior, y una cuota del 35,9%.

El estudio recuerda que durante los últimos años se ha intensificado el proceso de ampliación de la red de cajas de ahorros, que entre 1998 y septiembre de 2003 se incrementó en cerca de 3.100 oficinas. Los bancos registraron una tendencia contraria y el número de sucursales se redujo en unas 3.400, aunque en el último ejercicio se produjo una "sensible" ralentización en el ritmo de cierre de oficinas bancarias.

Otra orientación

Las entidades bancarias muestran una creciente orientación hacia la distribución multicanal, aunque manteniendo la importancia de la oficina tradicional como medio básico de relación con el cliente, ya que un numeroso grupo de ellas, principalmente cajas de ahorros, tienen en proyecto la expansión de la red de oficinas durante los próximos años.

Paralelamente, los canales telefónicos e Internet siguen mostrando un "creciente" protagonismo como alternativa a la operativa en las oficinas bancarias tradicionales. El "espectacular" desarrollo de la red como canal bancario ha posibilitado que a finales de 2003 existieran un total de 4,2 millones de clientes activos de servicios financieros por Internet, con un incremento del 12% respecto al ejercicio anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_