El euro cae a 1,22 dólares por los rumores de un recorte de tipos
La rotundidad de Guy Quaden, desde el BCE, sobre el margen de maniobra para una eventual rebaja penaliza la cotización del euro más del 1%
Como viene sucediendo en los últimos meses, marcados por un rally sostenido de la moneda única frente al dólar, cualquier intervención sobre la política monetaria en la eurozona azuza ya sea a la baja o al alza a su divisa.
El nivel oficial de los tipos de interés del 2% es "muy bajo", pero el Banco Central Europeo todavía tiene algún margen de maniobra si hace falta, aseguró el consejero del Banco Central Europeo (BCE) Guy Quaden en una entrevista publicada hoy por Le Monde. "No puede considerarse (el nivel de los tipos) como un freno para el gasto y la inversión", aseguró el belga, quien admitió que "todavía disponemos de algunas armas si las perspectivas de inflación y de la actividad económica lo permiten".
Instantáneamente, el euro cayó frente al dólar y el yen, en esta jornada tranquila de escasa contratación. La moneda única llegó a depreciarse a media tarde en Francfort a 1,2216 dólares, frente a los 1,2244 del mediodía y los 1,337 de ayer. El cambio oficial quedó en 1,2196 dólares, por debajo de la cota psicológica de los 1,22.
Además, el presidente del banco europeo, Jean Claude Trichet, ha dejado la puerta abierta a una rebaja del precio del dinero en los próximos meses, al considerar que la confianza del consumidor "no está necesariamente al nivel que justificarían los datos fundamentales económicos" comunitarios.
A la espera de que el Consejo de Gobierno del BCE se reúna el próximo 1 de abril para tratar la política monetaria de los doce países que comparten el euro, las palabras de sus miembros son vitales para inversores y analistas, que ya vislumbran una caída del euro estos días hasta los 1,2150 dólares. Hoy, sin ir más lejos, la moneda se ha movido con una banda de fluctuación entre los 1,2161 y los 1,2369.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.