Iberia agradece su buen dato de tráfico, pero cae en la sesión un 2,7%
Sus títulos han llegado a perder esta mañana un 9%, aquejados del castigo por los atentados
Iberia encabezó las pérdidas en la bolsa buena parte de la jornada, hasta acumular un retroceso próximo al 12% en sesión y media. Las buenas cifras de febrero, con un crecimiento del 15,4% del tráfico de pasaje y mejora del coeficiente de ocupación de 2,5 puntos, le permitieron amortiguar ligeramente la caída al 2,7%.
El sector turístico está siendo el más castigado en bolsa, ante la incertidumbre sobre la autoría de los atentados perpetrados ayer en Madrid y las posibles repercusiones. El miedo a otra crisis similar a la que el sector vivió en el 11-S hace a los inversores deshacer posiciones.
La volatilidad ha sido tan fuerte al arrancar la sesión que los títulos de la línea aérea no pudieron seguir la marcha normal de la negociación. La avalancha de órdenes de venta desbordó a los operadores del mercado, que no conseguían casarlas con las de compra. Tras unos minutos de incertidumbre, Iberia volvía a cotizar con un fuerte descenso: cedía un 8,78% hasta los 2,38 euros. El volumen de ventas, altísimo: los inversores cruzaban operaciones sobre este valor por importe de 13 millones de euros.
Al cierre, la compañía aérea pudo reducir al 2,7% la caída, gracias a unas cifras competitivas -mejores que las de British o Air France- y que han reflejado, a la vez, un buen comportamiento especialmente significativo en el tráfico internacional y un robusto negocio en el mercado doméstico.
No obstante, la sensación de inseguridad que una masacre como la que se produjo ayer en Madrid afecta y mucho a la principal industria nacional, la turística. Esto dejó ayer una profunda huella en las dos principales cadenas hoteleras que cotizan en la bolsa española y vuelve a marcarlas hoy. Así, NH Hoteles y Sol Meliá se dejaron respectivamente un 2,9 y un 3,3%, que la central de reservas de viajes Amadeus aminoró al 2,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Ser (y siempre haber sido) el mejor del mundo: Duplantis habla del miedo, el ego y su futuro como atleta
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































