_
_
_
_

Los sindicatos de Izar y la SEPI dejan de negociar y emprenden un cruce de acusaciones

Los sindicatos de los astilleros se han levantado de la mesa de negociación tras reivindicar un aumento salarial que la SEPI juzga "desproporcionado"

Los sindicatos de los astilleros públicos han decidido hoy levantarse de la mesa de negociación, tras acusar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de "falta de voluntad" para cerrar un acuerdo que, en su opinión, es "verdaderamente factible" y emplazaron al Grupo Izar y a la Sociedad Estatal a recuperar el diálogo el viernes.

Tras casi tres horas de reunión, el secretario de Acción Sindical de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Felipe López, acusó a la dirección de los astilleros públicos de "falta de responsabilidad grave" para solucionar un conflicto "que necesita una salida inmediata". Por su parte, el presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo, comentó que no sólo "no están avanzando", sino que las negociaciones se encuentran en un momento "ciertamente complicado", que atribuyó a la "exigencia sindical" de seguir demandando un incremento salarial "desproporcionado" del 6,8%, que juzgó "inviable".

Para Ruiz-Jarabo, la posibilidad de un acuerdo "pasa por que los sindicatos hagan una oferta en condiciones de ser asumida por la empresa o bien que estén dispuestos a someterse a un arbitraje independiente para determinar el contenido del convenio colectivo".

En los últimos días, los sindicatos han intentado arrancar a la empresa un compromiso que permitiera dar solución a la principal preocupación de los trabajadores, la carga de trabajo y las garantías de futuro de Izar. En concreto, exigen que se comprometan la SEPI e Izar a mantener durante los próximos cuatro años la plantilla de los 11 centros de trabajo y a no clausurar ninguno. Respecto del convenio, los sindicatos están dispuestos a cerrarlo con una subida salarial total del del 4,41% en 2003, del 4,09% en 2004 y del IPC en 2005, dependiendo del Indice y de la diferencia existente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_