La caída en las exportaciones reduce un 58% el excedente comercial de la eurozona
La apreciación del euro afectó en 2003 a los exportadores europeos
El excedente por cuenta corriente de los países de la eurozona se situó en 2003 en 28.100 millones de euros, lo que supone una reducción del 58%, debido principalmente a la apreciación del euro frente al dólar. Según las estadísticas publicadas hoy por el Banco Central Europeo (BCE), el superávit en el intercambio de bienes sumó 20.000 millones de euros menos y se situó en 110.300 millones, a causa de "un descenso en las exportaciones". El organismo emisor precisó que esto "se vio compensado por un incremento del 59% en el superávit por intercambio de servicios, hasta 17.700 millones.
La divisa europea se apreció alrededor del 20% con respecto al dólar el pasado año, lo que afectó a la competitividad de los exportadores de la zona euro. Según los datos del BCE, esto hizo caer en el excedente de su comercio exterior con el resto del mundo hasta los 72.500 millones de euros, frente a los 98.900 millones del ejercicio anterior.
Sólo en diciembre, la balanza por cuenta corriente registró un superávit de 2.500 millones de euros, que reflejó excedentes tanto en el intercambio de bienes (8.200 millones de euros) como en el de servicios (1.700 millones de euros), que quedaron parcialmente compensados por los déficit en ingresos (5.100 millones) y transferencias corrientes (3.400 millones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.