KPN sale de números rojos gracias al recorte de costes y los extraordinarios
El crecimiento de la telefonía móvil tira del negocio del grupo
El operador holandés de telecomunicaciones KPN registró un beneficio neto en 2003 de 2.731 millones de euros, frente a unas pérdidas de 9.542 millones de euros gracias a la contención de costes y a los extraordinarios. La cifra está muy por encima de las previsiones de la compañía, que consigue abandonar los números rojos.
Los extraordinarios contabilizados, es decir, beneficios que obtuvo la operadora en operaciones ajenas a su actividad, tuvieron en 2003 un efecto positivo de 2.076 millones de euros, mientras en 2002 tuvieron un peso negativo de 9.379 millones. En cuanto a la reducción de costes, la holandesa redujo su personal en más de 1.500 puestos de trabajo durante 2003, de acuerdo con una reestructuración anunciada a finales de 2002 y que preveía el despido de 4.800 trabajadores hasta 2004.
Tirón del móvil
La facturación de KPN registró en 2003 un incremento del 0,3% respecto al ejercicio anterior, hasta los 12.209 millones de euros. Por ramas de actividad, la división de móviles es la que tira del negocio, ya que la excesiva competencia entre operadoras frena los avances de la telefonía fija.
Así, las ventas del móvil experimentaron un crecimiento del 8,5%, hasta 5.142 millones de euros. Por su parte, el negocio de telefonía fija registró unas ventas de 7.399 millones de euros, lo que supone un ligero incremento del 0,3% respecto a 2002 y que confirma lo limitado de su crecimiento.
KPN cerró el ejercicio con un total de 14,7 millones de clientes, tras captar 1,2 millones de nuevos abonados, un 8,8% más que en 2002. La compañía precisó que cuenta con 8,2 millones de usuarios en Alemania, 5,2 millones en Países Bajos y 1,25 en Bélgica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.