_
_
_
_

Iberdrola ganó 1.060 millones en 2003, los mayores beneficios de su historia

Consolida su posición gracias a la buena marcha del sector hidráulico y el aumento de la demanda

Iberdrola cerró el 2003 con un beneficio neto de 1.060 millones de euros, un 10,15% más que el año anterior y por encima de lo que los analistas habían previsto. La buena marcha del negocio hidráulico y el aumento de la demanda, claves para el récord histórico en ganancias de la segunda eléctrica española.

Por contra, el negocio se redujo en un 1,1%, según informó la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al ascender en el pasado ejercicio a 9.488,5 millones de euros. La contención de gastos y los mayores beneficios obtenidos por las compañías participadas por Iberdrola han permitido a la eléctrica hacer frente a esa reducción.

La eléctrica presidida por Iñigo de Oriol anunció además un incremento del 9% en su resultado bruto de explotación, que fue de 2.627,3 millones de euros, mientras que el beneficio operativo mejoró un 16,6%, al situarse en 1.823,4 millones de euros. La deuda financiera neta disminuyó en 309 millones y se situó, al cierre del pasado ejercicio, en 10.378,5 millones.

Los analistas esperaban estos resultados, que se suman al máximo conseguido en el ejercicio 2002, cuando ganó 962 millones. Ya habían previsto un nuevo beneficio récord para 2003 por encima de los 1.000 millones de euros, gracias al aumento de la producción hidráulica. Con los embalses a pleno rendimiento gracias a las fuertes lluvias caídas el pasado otoño, Iberdrola aprovechó toda esta potencia para producir de esta forma la tercera parte del total de la energía generada. La hidráulica es energía la que soporta los costes más bajos del sistema junto con la nuclear, lo que, sumado al fuerte crecimiento de la demanda, convirtieron 2003 en un ejercicio 'altamente rentable para la compañía' que preside Íñigo de Oriol, según un analista.

A Iberdrola también le ha beneficiado la fortaleza del negocio de generación en España, donde produce casi el 90% del total. Según varios expertos, esto permitió compensar la peor evolución de su holding en Latinoamérica, donde sus filiales en Brasil, Bolivia y Chile sufrieron por la depreciación de las monedas locales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_