Rodolfo Benito anuncia que presentará su candidatura a secretario general de CC OO
Fidalgo asegura que es su derecho y que la diferencia estará en si es capaz o no de proponer alternativas
El ex secretario de Organización de CC OO Rodolfo Benito ha anunciado que presentará su candidatura a la secretaría general Comisiones Obreras. El actual secretario general, José María Fidalgo, ha considerado que la candidatura puede ser "muy positiva" si genera debate y ha presentado sus propuestas de cara al VIII Congreso Confederal de abril.
Durante una rueda de prensa, Benito ha destacado su "disposición" a presentarse como candidato "para devolver la cohesión interna que nunca debió perder" la central sindical y para impulsar "la pluralidad y el equilibrio". Además, el sindicalista ha apostado por recuperar la capacidad de iniciativa en el diálogo social que, a su juicio, en los últimos años se cedió al Gobierno.
Rodolfo Benito se ha mostrado partidario de que el próximo Congreso "sea un punto de encuentro" para resolver "diferencias" que puedan existir entre las organizaciones, con el objetivo de alcanzar un pacto desde el debate "abierto y democrático" que permita resolver posibles "discrepancias".
Candidatura positiva
José María Fidalgo, actual secretario general, se presentará a la reelección. El debate sobre las ponencias que se debatirán en el congreso ha puesto de manifiesto las importantes discrepancias entre la dirección y los sectores críticos. Uno de estos sectores, liderado por Agustín Moreno, sí participó en la elaboración de las ponencias. El otro grupo, el de Rodolfo Benito, no quiso participar.
Sobre la candidatura de Bentito, Fidalgo ha opinado que puede ser "muy positiva" si sirve para generar debates y presentar alternativas. Para Fidalgo, la candidatura no es "en sí" ni buena ni mala, sino "simplemente un derecho de todos los afiliados", la diferencia la marcará el que sea o no capaz de presentar alternativas, ha explicado.
Propuestas novedosas
En cuanto a las propuestas de su programa, Fidalgo ha explicado que las propuestas que se han elaborado en la Comisión de Ponencias para debatir en el Congreso son "novedosas" y engloban una serie de "propósitos concretos de acción interna y externa para reforzar y mejorar los derechos laborales y sociales de los trabajadores desde la empresa y en la sociedad".
Por su parte, el secretario de Acción Sindical, Fernando Puig-Samper, ha concretado que las propuestas de CC OO se distribuyen en cuatro objetivos sindicales: aumentar la participación de los sindicatos en los centros de trabajo, ampliar la afiliación y promover la participación de los trabajadores, actuar con "eficacia y transparencia" y potenciar la negociación colectiva.
El programa recoge otras seis reivindicaciones sociales que pasan por fomentar el tejido productivo, sostenible y de calidad para aumentar la calidad y seguridad en el empleo; abordar nuevas realidades productivas, especialmente los procesos de descentralización y subcontratación; exigir la responsabilidad social de las empresas en la defensa de un modelo económico sostenible y responsable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.