_
_
_
_

El comisario de Política Regional advierte de que la UE no funcionará si se limita su presupuesto

Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Austria y Suecia quieren rebajar el techo de las cuentas del 1,24 al 1% del PIB europeo

El comisario europeo de Política Regional, Michel Barnier, ha advertido hoy de que la políticas estructurales y de cohesión no serán posibles en los términos previstos para la UE ampliada si el techo de los presupuestos comunitarios se rebaja del 1,24 al 1% del PIB europeo, tal y como quieren Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Austria y Suecia.

"No podremos hacer lo que queremos", ha alertado Barnier antes de recordar que la adhesión de al menos 12 países aumentará "las desigualdades" y las "fracturas" en el interior de la UE, que verá aumentar su población y territorio en una tercera parte, mientras su renta crece sólo un 6%.

Más información
Prodi exige a los grandes que expliquen en qué sectores proponen recortes
La crisis constitucional complicará el debate presupuestario de la UE
La Eurocámara advierte de que la UE se fragmentará si fracasa el debate constitucional

Bernier ha defendido la conveniencia de la política de ayuda a las regiones desfavorecidas, a su juicio, "una de las más bellas y útiles ideas de la Comunidad", que ha posibilitado "un aumento superior al 10% en el PIB de Irlanda, Grecia, España y Portugal", y que es "necesaria" para garantizar el crecimiento y competitividad del conjunto de la UE.

El comisario ha recordado además que el Consejo Europeo se comprometió en Copenhague en diciembre de 2002 a elevar la asignación financiera para estas políticas del 0,32 al 0,42% del PIB en 2006. Además, Barnier ha mostrado sus dudas sobre las posibilidades de cumplir los objetivos en la materia si, como reclaman los jefes de Estado y Gobierno de Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Países Bajos y Austria, se rebaja el techo de los recursos comunitarios. "No será posible hacer más con menos", ha sentenciado.

En todo caso, y según el comisario, la Comisión Europea "piensa afrontar sus responsabilidades" y, en sus propuesta para las perspectivas financieras de la UE tras 2007, prevista para la tercera semana de enero, dará "pistas" sobre posibles nuevas fórmulas para que la UE obtenga "recursos propios y directos".

Barnier no ha avanzado a qué tipo de fórmulas se refería, aunque ha precisado que este debate ya fue abordado durante los trabajos de la Convención en torno a la Constitución Europea. Allí, distintos miembros de la Convención se pronunciaron a favor de establecer un impuesto europeo para alimentar las arcas comunitarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_