La inflación interanual en la eurozona subió hasta el 2,2% en noviembre
El dato incumple el límite del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE) para mantener la estabilidad de los precios
La presión inflacionista comienza a notarse sobre el área euro. La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, ha publicado hoy que el Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual se situó en el 2,2% en noviembre, lo que supone un incremento de dos décimas respecto al mes anterior. Este dato incumple el límite del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE) para mantener la estabilidad de los precios. En el mes de noviembre, respecto a octubre, la inflación fue del 2,3%.
Por otro lado, en el conjunto de la Unión Europea (UE), el índice de inflación de los últimos doce meses fue del 2% en noviembre, frente al 1,9 del mes de octubre. Mientras, respecto al mes anterior, el índice se situó en el 2,2%.
El país de la zona euro con la inflación interanual más alta en noviembre fue Irlanda (3,3%), seguido de España (2,9%) e Italia (2,8%). Por encima de la media se situaron también Francia (2,5%) y Portugal (2,3%), mientras que la inflación en Holanda y Luxemburgo se estableció en el 2%. Por debajo de esta cifra se encuentran Bélgica (1,8%) Alemania y Austria (1,3%), y Finlandia, el país con menor inflación, el 1,2%. Eurostat no ofrece datos de Grecia.
El diferencial de España con la UE se mantiene
El diferencial de precios de España con la media de los países de la zona euro se mantuvo en noviembre en 0,7 puntos por segundo mes consecutivo, según datos de la Oficina Estadística Europea (Eurostat). De esta forma, el diferencial de inflación se consolida por debajo del límite de un punto fijado por el Gobierno como compatible con el mantenimiento de la competitividad exterior de la economía española.
La consolidación del diferencial de inflación se produce como consecuencia del incremento de dos décimas tanto del IPC armonizado español, hasta el 2,9% en tasa interanual, como de la inflación interanual de la eurozona, hasta el 2,2%. Por su parte, el diferencial de precios de España con la media de los países de la UE se mantuvo también en 0,9 puntos en noviembre, al elevarse la tasa de inflación de los Quince hasta el 2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.