El superávit del Estado alcanzó los 5.156 millones hasta noviembre, el 0,7% del PIB
El Gobierno cree que el año terminará con un superávit de las Administraciones Centrales del 0,5% del PIB
El Estado obtuvo un superávit en términos de Contabilidad Nacional de 5.156 millones de euros en los once primeros meses de 2003, lo que representa el 0,7% del PIB y supone una ligera caída respecto a los 5.712 millones del mismo período de 2002, según ha anunciado hoy en el Congreso el secretario de Estado de Presupuestos y Gasto, Ricardo Martínez Rico.
Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, Martínez Rico ha afirmado que esta "favorable evolución" de las cuentas permite asegurar que, a falta de conocer los datos de diciembre, el año terminará con un superávit de las Administraciones Centrales del 0,5% del PIB. Martínez Rico ha atribuido el superávit de noviembre al aumento del 6,1% de los ingresos impositivos, hasta los 132.420 millones de euros, el 5,1% más que en 2002.
Dentro de los impuestos directos, la recaudación por IRPF ascendió hasta noviembre a 43.091 millones, lo que supone un 4,1% más que en el mismo periodo de 2002, mientras que los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades alcanzaron en el mismo periodo los 19.230 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,8%, que se eleva hasta el 9,1% en términos homogéneos, eliminando las devoluciones.
En cuanto a la evolución de los impuestos indirectos, Martínez Rico ha destacado el "favorable" comportamiento del consumo a lo largo de 2003, que se reflejan en unos ingresos por IVA de 38.981 millones de euros, el 10,8% más, mientras que la recaudación por Impuestos Especiales, cuya tarifa se mantuvo congelada en 2003, alcanza los 15.503 millones, el 4,9% más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.