Rato asegura que los jóvenes sólo dedican un 26% de su sueldo a la vivienda
El PSOE acusa al ministro de "convertir este país en el de Alicia, la de las maravillas"
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha asegurado hoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que el esfuerzo que supone para un joven solo comprar una vivienda asciende al 26% de su sueldo, un porcentaje que se reduce hasta el 19% si lo adquiere con su pareja. Rato ha apoyado su argumentación en datos del Observatorio Joven de la vivienda elaborado por el Consejo de la Juventud.
El vicepresidente primero del Gobierno cree que los jóvenes no destinan un alto porcentaje de su sueldo a la vivienda "gracias a las políticas de ayuda" del PP. Los bajos tipos de interés y el aumento del empleo permiten, según Rato, que el número de españoles con vivienda propia haya subido de un 66% en 1975 a un 84% en la actualidad.
Las palabras del ministro han sido refutadas por la diputada socialista Leire Pajín, quien también ha citado datos del Observatorio Joven para asegurar que el precio de la vivienda subió en el último semestre cuatro veces más que el sueldo de un joven. Además, Pajín ha recordado que, según la misma fuente, un joven tiene que dedicar dieciocho años de su sueldo íntegro para pagar una casa, lo que supone dedicar casi el 90% del sueldo a este objetivo, "siempre que tenga mucha suerte y un banco le conceda un crédito hipotecario".
"Ustedes quieren convertir este país en el de Alicia, la de las maravillas, pero mientras hay tres millones de viviendas vacías y toda una generación sin derecho a hacerse con una", ha señalado Pajín, quien ha añadido que "los jóvenes no vivimos en castillos de arena".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.