Greenspan mantendrá el precio del dinero en el 1% hasta que se consolide la recuperación económica
La Reserva Federal de EE UU advierte del riesgo de un rebrote de la inflación aunque reconoce una mejoría en la creación de empleo
La Reserva Federal (Fed), banco central estadounidense, no se moverá un milímetro de su actual política monetaria hasta que la recuperación económica se consolide en Estados Unidos. Así, el organismo que preside Alan Greenspan mantendrá durante "un periodo considerable" las tasas de interés en su nivel más bajo desde 1958, el 1%. La decisión de no encarecer el precio del dinero también está encaminada a estímular el gasto de los consumidores, que equivale a casi el 70% del Producto Interior Bruto del país.
En un comunicado emitido al término de su reunión, la Fed también ha alertado de que los riesgos de deflación ahora son parejos con los de un nuevo brote inflacionario. "La probabilidad de una caída indeseable de la inflación ha disminuido en meses recientes y ahora parece casi igual a la de un incremento del ritmo de inflación", ha advertido.
Además, ha tomado nota de los indicadores que muestran una reactivación de los mercados de valores, el aumento de la productividad y la inversión empresarial. El mismo tono de cautela ha sido empleado por la Reserva Federal para referirse a la lenta creación de empleos, la persistencia del desempleo, y la baja tasa de inflación. Desde su reunión anterior a finales de octubre, la Reserva Federal ha visto "evidencias acumuladas que confirman una rápida expansión de la producción, al tiempo que el mercado laboral parece mejorar modestamente". "Los incrementos en los precios de consumo son moderados y se espera que se mantengan bajos", ha valorado.
Desde enero de 2001, cuando las tasas de interés se encontraban en su nivel más alto en una década, la Reserva Federal ha aflojado su política monetaria más de una docena de veces para contrarrestar el impacto de una recesión, que concluyó en noviembre de ese año, y estimular la reactivación económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.