Comienza una campaña "récord" en la recogida de aceituna
Las primeras estimaciones de la Junta de Andalucía auguran una producción de aceite un 72% superior a la del año pasado
La campaña oleícola 2003-2004 arranca oficialmente hoy en la provincia de Jaén con unas previsiones de "récord histórico" en las cifras de producción, que, según las primeras estimaciones de la Junta de Andalucía, se situará en 643.832 toneladas de aceite, un 72% más que el año pasado. La campaña de recogida, cuyo fecha de inicio se fijó para mañana para evitar el efecto llamada de inmigrantes, generará unos 12.193.796 jornales para la recolección y unos 273.864 jornales en la fase de molturación.
El delegado provincial de Agricultura, José Castro, ha informado de que el inicio de la recogida de la aceituna "se generalizará en todas las comarcas" de la provincia durante esta semana, al tiempo que ha añadido que "sin duda alguna estamos ante una campaña récord casi con toda seguridad" y que la Junta espera que "el aceite de oliva sea de excelente calidad".
"Esta campaña nos va a permitir comercializar con absoluta normalidad el producto, puesto que la baja en la producción de países como Italia o Grecia coincide con esta importante producción española. Incluso podemos batir los récords de exportación de hace dos años", ha vaticinado. Los sindicatos y organizaciones agrarias han estimado que en esta campaña trabajarán unos 50.000 temporeros, de los que aproximadamente 10.000 podrían ser inmigrantes.
Los trabajadores del campo se repartirán unos 527,9 millones de euros por los jornales de aras, de las que 188 ya están funcionando desde hace días y otras 88 han confirmado el inicio de las operaciones para esta semanes totales, se prevé que la producción de aceite genere unos 1.288,9 millones de euros, con un valor bruto de la producción situado en 1.809,9 millones de euros.
Las subvenciones a la producción de aceite alcanzarán los 417,8 millones de euros. Para atender a los temporeros foráneos que acuden a trabajar a la campaña, las administraciones han dispuesto un dispositivo que se puso en marcha hace una semana, con 19 albergues con más de 600 plazas de acogida repartidos por toda la provincia. Además, han colocado siete puntos de información en los que se atiende a estos trabajadores y a los que se pone en contacto con empresarios para concretar contrataciones y cubrir ofertas de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.