El FMI alerta del elevado endeudamiento de las familias por la subida de la vivienda
El último informe del organismo alaba la política presupuestaria y de reformas llevada a cabo por el Gobierno
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mostrado hoy su respaldo a la política presupuestaria y de reformas llevada a cabo en España en los últimos años por el Gobierno pero ha alertado también de algunos puntos negros. El más grave, el elevado endeudamiento de las familias por la subida de la vivienda. El último informe del organismo también asegura que España se encuentra en mejor situación que el resto de países de la zona euro y que la política del Gobierno permite seguir avanzando hacia la convergencia real.
El FMI considera que "cuanto más dure" en España el "actual ritmo rápido" de endeudamiento de las familias derivado del encarecimiento de la vivienda "más severas serán las repercusiones potenciales por ajustes en los precios o de los tipos de interés". En sus conclusiones preliminares de su informe de otoño, el Fondo afirma que "existen por el momento pocos indicios" sobre la ralentización de estos factores, aunque el consenso generalizado apunta "hacia un ajuste gradual" y a que no se producirá "un shock de magnitudes preocupantes".
Antes de hacerse público el informe el vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha adelantado que, según el FMI, España destaca entre los grandes países de la Unión Europea donde la recuperación económica es más evidente. Durante su comparecencia en el Congreso para presentar los presupuestos del Ministerio de Economía, Rato ha avanzado el informe y ha reseñado que este organismo considera a la economía española un "ejemplo" de cómo las políticas de estabilidad macroeconómica "premian" a los países que las aplican.
Según el informe la evolución reciente de España ha estado basado en dos pilares fundamentales: una política fiscal basada en la estabilidad y las reformas estructurales, apoyadas por los beneficios derivados de la incorporación a la Unión Económica y Monetaria. Además, en un periodo en que el crecimiento ha debido descansar en el dinamismo de la demanda interna, el FMI alaba la introducción de rebajas fiscales, así como la reducción selectiva de las cotizaciones a la Seguridad Social.
Rato ha afirmado además que todos los organismos internacionales apuestan por un crecimiento de la economía española en el entorno del 2,3% y destacan su "solidez" financiera, como consecuencia del proceso del saneamiento de las cuentas públicas.
10 años de bonanza
Para 2004, el ministro ha señalado que España, con un crecimiento previsto del 3%, registrará 10 años consecutivos de crecimiento económico, "intenso" en creación de empleo y "resistente" a las crisis internacionales. Según sus datos, la economía española es capaz de crear 300.000 nuevos puestos de trabajo con crecimientos que no superan el 2%, lo que constituye, en su opinión, un cambio que debería superar el debate "tangencial" de la pro ductividad aparente.
En este sentido, el ministro de Economía ha destacado que España continúa con el proceso de convergencia real con la UE, que le ha permitido pasar del 78,2% de la renta media de Europa en 1996 al 85% en 2003. "Nuestra economía se está acercando a la prosperidad de Europa", ha insistido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.