_
_
_
_
_

'The Economist' afirma que en España hay una burbuja inmobiliaria

La prestigiosa revista británica advierte contra el elevado número de hipotecas a interés variable

En el debate sobre el mercado inmobiliario The Economist se ha puesto del lado de quienes piensan que en España existe una burbuja inmobiliaria. En su último número, la prestigiosa revista británica señala que nuestro país "igual que Gran Bretaña y, posiblemente, Irlanda" tiene "lo que parece una burbuja de precios de la vivienda" y advierte sobre el elevado número de hipotecas a tipo variable.

Más información
El mercado de la vivienda
Equiparación con Europa
¿Auge, 'boom' o burbuja?

Este elevado número de créditos a interés variable -que constituyen el 85% en el mercado hipotecario español, un porcentaje ni siquiera igualado por Gran Bretaña, donde ronda el 80%- sería un problema grave en el caso de que se produzca una subida sustancial del precio del dinero. En cambio, en países como Alemania, Holanda, Francia o Estados Unidos, los términos se invierten, ya que en ellos los créditos a tipo fijo suponen más del 80% de los contratados para comprarse una casa.

Modelo flexible

Así, en mercados como el alemán los tipos de las hipotecas son fijos, normalmente por un periodo de diez años, y es muy difícil refinanciarlos para sacar ventaja de las bajadas de tipos de interés. El modelo inglés y español, por contra, es más flexible y, para las autoridades monetarias, es un arma de doble filo: resulta más fácil influir con cambios de tipos en el nivel de consumo de los ciudadanos, pero, si se produce una brusca subida de intereses, los impagos de hipotecas pueden derrumbar el precio de la vivienda.

Aunque el mercado hipotecario funcione actualmente de manera satisfactoria, añade la revista, "las valoraciones de la propiedad en España parecen como mínimo distorsionadas, llevando a muchos a pensar que se está en medio de una burbuja inmobiliaria". "Y los españoles mismos", añade, "parecen reconocer que algo no va bien. El Banco de España está haciendo ajustes en el mercado de hipotecas para alentar a que haya más créditos a tipo fijo, evidentemente preocupado por lo que podría pasar si los tipos suben".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_